Lo que debes saber sobre la nueva cuarentena para la Región Metropolitana

por | Jun 10, 2021 | EXPLICATIVO

El día de hoy en el balance del Ministerio de Salud (Minsal) por Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza informó que habrá una nueva cuarentena para la Región Metropolitana.

La medida comenzará a regir desde este sábado 12 de junio a las 5:00 de la mañana en las 52 comunas de la RM, por eso en Mala Espina te contamos lo que debes saber sobre la cuarentena.

Cifras del 10/06

Esta cuarentena para la Región Metropolitana se da este 10 de junio cuando la cantidad de casos nuevos llegan a los 7.716. De ellos, 5.396 con síntomas, 1.735 sin síntomas y 585 no informados, y el total de casos activos del país llega a los 45.774.

También se anunció que hubo 198 fallecidos en la jornada, llegando a una cifra de 30.339 personas que han muerto en contexto de Covid-19.

Sobre la situación de las hospitalizaciones, son 3.266 los pacientes UCI y de ellos 2.798 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva.

Vacunación

El proceso de vacunación contra el Covid-19 sigue en marcha y el día de hoy se alcanzó un total de 20.020.810 millones de dosis administradas, son 11.234.379 el total de personas vacunadas y 8.786.431 las personas que completaron su vacunación hasta este 9 de junio.

Si tienes dudas sobre el proceso de vacunación puedes leer las «20 preguntas y respuestas sobre la vacuna Sinovac», que publicó Mala Espina.

En la instancia también se actualizó el calendario de vacunación y anunciaron que desde el 21 de junio comenzarán a vacunar los jóvenes de 19 y 18 años. El presidente Sebastián Piñera también había señalado en un video que «partiremos el 21 de junio con los jóvenes de centros del Sename, de atención de salud mental, que tienen comorbilidades, pero después seguiremos con todos los jóvenes de nuestro país», recalcó.

También puedes leer la nota de Mala Espina que habla sobre la cifra de rezagados: «Más de 800 mil personas están rezagadas en el Plan de Vacunación contra Covid en Chile»

¿Qué puedo hacer en cuarentena?

El Plan Paso a Paso estipula que para las personas en comunas en cuarentena deben quedarse en casa, y solo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl, las personas tienen dos permisos a la semana de los cuales solo uno puede ser utilizado en fin de semana.

Se debe seguir respetando el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC)

Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo), sin necesidad de permiso, pero solo de 05:00 a 09:00 hrs. los días de semana y de 05:00 a 10:00 hrs. los fines de semana. Estas actividades solo pueden ser individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público.

Además, si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

¿Qué me permite el pase de movilidad en cuarentena?

El pase de movilidad es para toda persona que haya completado su proceso de inmunización contra el Covid-19 y hayan pasado 14 días posteriores a la última dosis.

En la fase de cuarentena y debido a los últimos cambios que realizaron las autoridades sanitarias, el pase de movilidad permite transportarse solo por la propia comuna de las personas, es decir, no permite trasladarse a otra comuna o hacer un viaje interregional.

Si quieres conocer más sobre el pase de movilidad, te recomendamos la nota de Mala Espina «10 preguntas y respuestas sobre el pase de movilidad».

¿Votar en cuarentena?

Para asistir a votar en las elecciones del día domingo 13 de junio para elegir a los Gobernadores Regionales, si debes asistir a otra comuna de la misma región debes portar el carnet de identidad, sin embargo, para asistir a votar en otra región debes tener el carnet de identidad, el C19 y consulta de datos electorales que comprueben tu local de votación.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado