Lo que dice la CDC y expertos sobre el uso de doble mascarilla para evitar el Covid

por | Abr 6, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Durante la última semana hemos visto como cada día en el país los contagios por coronavirus rondan entre los 5 mil y hasta 8 mil casos diarios. Este martes fueron 5.807 los nuevos contagios, 4.115 sintomáticos y 1.375 asintomáticos. En Mala Espina explicamos uno de los temas que han surgido durante las últimas semanas para resguardarse del virus, el uso de doble mascarilla para evitar el Covid. 

En febrero de este año los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) publicaron un informe que recomendaba el uso de doble mascarilla para evitar el Covid y reducir el los riesgos de contagio. Además de realizar recomendaciones sobre su correcto uso para que no haya filtraciones en estas.

Informe de la CDC

La investigación tenía como fin evaluar dos métodos para mejorar el rendimiento de la mascarilla al mejorar su ajuste y posibles filtraciones. Por un lado está el uso de doble mascarilla y, por el otro, anudar y doblar la mascarilla en ambos lados. Cabe destacar que los experimentos fueron realizados con maniquíes que simulan la respiración de las personas cuando realizan trabajos moderados. 

De acuerdo a los resultados obtenidos el uso de la doble mascarilla, una de tela sobre una quirúrgica, disminuiría la exposición al virus en un 96% al igual que con la técnica de la mascarilla anudada. Si bien este es un porcentaje alto, los experimentos fueron realizados solo con estas dos modalidades. Por lo tanto, en el estudio no se asegura la eficacia del uso de doble mascarilla quirúrgica o de doble mascarilla de tela. 

Asimismo, los investigadores destacaron que los resultados entregados podrían no ser los mismos en niños, por su tamaño, y en hombres con barba. A su vez, señalaron que el uso de doble mascarilla podría impedir la respiración y posiblemente la visión periférica de algunas personas. Mientras que la mascarilla anudada, al cambiar su forma, puede que no cubra completamente la nariz ni boca de la persona.

Tras revisar este informe consultamos con la epidemióloga Catterina Ferreccio sobre el uso de doble mascarilla y su recomendación para una mejor protección frente a las nuevas variantes de coronavirus en el país. “Hoy en día tenemos una proporción alta de variantes del virus que son muy transmisibles y es posible que con una mascarilla simple no podamos detener el contagio. Pienso que ciertas condiciones, o sea, cuando uno está en una oficina o en un lugar cerrado por mucho rato, aunque mantenga la distancia física sería mejor usar doble mascarilla o una N95”.

Finalmente en esta misma línea señaló que no habría riesgo ni complicaciones respiratorias con esta modalidad. Es más, esto “te ayuda porque la quirúrgica funciona pero con cierta densidad de virus. Entonces te da más seguridad poner la de tela encima y la quirúrgica como una primera capa”, concluyó.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado