Lo que dijeron los presidenciables oficialistas antes y después de la decisión del TC por el tercer retiro

por | Abr 28, 2021 | EXPLICATIVO

Este martes, el Tribunal Constitucional (TC) decidió – por siete votos contra tres – no acoger el requerimiento presentado por el Ejecutivo hace una semana, que buscaba frenar un tercer retiro del 10% de los fondos individuales de las AFP, proyecto despachado desde el Congreso la semana pasada. Tras la derrota ante la entidad, el Presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la iniciativa y además informó que se echó pie atrás con el proyecto de retiro y restitución de fondos presentado por el gobierno.

El domingo, al anunciar su proyecto propio, Piñera estuvo flanqueado por cuatro de los cinco presidenciables de su coalición: Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, de la UDI; Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (Independiente). El único que no estuvo presente en la puesta en escena fue el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones.

Lo que dijeron los presidenciables oficialistas antes y después de la decisión del TC

Pero a pesar de ese respaldo, esta martes, tras el portazo del TC, todos salieron a pedir que el mandatario promulgara el proyecto ya despachado por el Congreso, excepto Briones, que no se pronunció al respecto.

A continuación te mostramos lo que dijeron los presidenciables oficialistas antes y después de la decisión del TC, y sus roles para el primer y segundo retiro del 10% de las AFP.

Joaquín Lavín

En su momento, el candidato presidencial por la UDI tomó un papel protagónico dentro del oficialismo al apoyar abiertamente el primer retiro del 10% de las AFP, lo que tensó su relación tanto con el gobierno como con su sector. En el caso del segundo retiro, señaló en primera instancia no estar de acuerdo con este para evaluar otras alternativas, aunque luego se mostró a favor de la iniciativa, pero postulando impulsarla en conjunto con la reforma previsional.

En cuanto al tercer retiro, Lavín propuso como reemplazo a esta alternativa un retiro desde el Seguro de Cesantía. El domingo estuvo en La Moneda para el anuncio del proyecto del gobierno.

Cuando se dio a conocer la decisión del TC este martes, y antes del anuncio del Ejecutivo, el candidato señaló que «el gobierno tiene que promulgar al tiro, ya, el proyecto de tercer retiro, y tiene que hacer un proyecto a parte, corto, rápido y urgente también, para darle una solución ahora a las tres millones de personas que no tienen nada que retirar”.

 

Evelyn Matthei

La alcaldesa de Providencia y candidata a la reelección, además de carta presidenciable por Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), se refirió en su momento de forma polémica al primer retiro de las AFP, señalando que si se aprobaba «Chile se va a incendiar», declaraciones que posteriormente tuvo que salir a aclarar. Con respecto al segundo retiro, al ser consultada en el matinal Bienvenidos de Canal 13 sobre su postura ante esta iniciativa, la candidata opinó que «la recuperación de nuestro país va mucho más por tratar de recuperar los empleos que por comernos todos los ahorros que tengamos».

Tras el despacho del tercer retiro, Matthei señaló lo siguiente: «Espero que nuestro sector entienda que al final todos vamos a tener que hacer sacrificios, conceder cosas, de tal manera de poder llegar a acuerdos que permitan a los chilenos un respiro». A su vez, recalcó que «es muy importante también encontrar fórmulas en que sea el Estado el que vaya en ayuda de las personas que lo necesitan y no que estén agotando sus ahorros, porque el día de mañana, cuando tengan que jubilarse, van a sufrir las consecuencias».

Luego, tras el fallo del TC, la alcaldesa dijo a La Tercera que “el gobierno debe promulgar hoy mismo el proyecto del Congreso. Cualquier intento por mejorar ese proyecto va a ser percibido como un intento de bloquearlo por buenas intenciones que pudiese tener”.

 

Mario Desbordes

El candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, fue clave durante la votación del primer retiro del 10% de las AFP cuando aún era diputado y presidente de RN. Si bien en un comienzo se abstuvo (ver aquí y aquí), luego dio su voto a favor en el último trámite del proyecto, aprobación con la que se despachó a ley la iniciativa.

Mientras era ministro de Defensa, indicó en entrevista con Mega que “ojalá (el segundo retiro) tenga impuesto para las personas que más ganan”.

En cuanto al tercer retiro, el abanderado presidencial defendió el proyecto de retiro impulsado por el gobierno ante las críticas de la oposición, señalando que “es momento de ceder y lograr acuerdos” y que “lamento que la oposición siga pegada en la discusión que busca sacar ventaja política cuando la gente está desesperada”.

Luego de que el TC no acogiera el requerimiento del Ejecutivo, al igual que Lavín y Matthei, Desbordes también instó al gobierno a promulgar el proyecto: «desde Renovación Nacional varias veces dijimos que el gobierno corría un tremendo riesgo llevando esto al Tribunal Constitucional, porque era muy probable que sufriera una derrota. Esta derrota acaba de ocurrir hoy y por lo tanto lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso. Ojalá incorporando, ya sea en este proyecto o avanzando en el otro, aquellos factores positivos que tiene el proyecto del gobierno para el tercer retiro».

Sebastián Sichel

Cuando aún era presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel apoyó el plan de ayuda a la clase media que anunció el gobierno en ese momento por sobre un primer retiro de las AFP, aunque consideró legítima la iniciativa. Además, días después señaló en Meganoticias que «retirar el 10% es condenar a malas pensiones futuras».

Con respecto al segundo retiro, Sichel se mantuvo en la misma línea: «yo creo que es una mala politica pública (…). Me duele un poquito el alma cuando tomamos estas decisiones por popularidad y no por el bienestar de los chilenos», manifestó en su momento en entrevista con Radio Infinita.

Actualmente, el ahora candidato presidencial independiente de Chile Vamos opinó en entrevista con Pauta que el tercer retiro presentado por el gobierno «es una buena solución, no es la óptima», agregando también que «nunca quedaré conforme cuando se trate de retiros previsionales y no [se trate] de gasto público».

A su vez, al igual que los otros candidatos, llamó a promulgar la ley del tercer retiro aprobada en el Congreso y terminar con un «clima político de guerra».

Ignacio Briones

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, tuvo un papel polémico durante la discusión del primer retiro de las AFP mientras era ministro de Hacienda. En su momento, señaló en entrevista con CNN Chile que «está cerrada la puerta para el retiro del 10% de los fondos AFP” y defendió el Plan de Protección para Clase Media presentado por el Ejecutivo.

Durante la discusión del segundo retiro, Briones, que seguía siendo ministro, también se mostró contrario a la iniciativa, manifestando que“si no cierra esta llave, va a haber un tercer, cuarto y retiro total» y que la alternativa de retiro presentada por el gobierno»acota el daño previsional». También defendió la idea de llevar la iniciativa del Congreso al TC.

Con respecto al tercer retiro presentado por el gobierno, el candidato presidencial señaló en el programa Estado Nacional de TVN no estar «de acuerdo con esa forma de hacer política”, y que esa fue la razón por la cual su colectivo no participó del anuncio en La Moneda este domingo, al cual sí asistieron los demás candidatos presidenciales del oficialismo.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...