Lo que hay que saber de los Pandora Papers: la investigación sobre paraísos fiscales que incluye a Sebastián Piñera

por | Oct 4, 2021 | EXPLICATIVO

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de su última investigación. Denominada “Pandora Papers”, está basada en la filtración de 11,9 millones de documentos confidenciales, los cuales involucran a 35 jefes y exjefes de Estado. Además, hay más de 130 multimillonarios a escala global involucrados. Pero, ¿cuál es el papel del presidente Sebastián Piñera en los Pandora Papers? En Mala Espina te lo explicamos.

 

El día domingo, Ciper y LaBot dieron a conocer la primera parte de la investigación del ICIJ llamada “Pandora Papers”. En el reportaje (que puedes leer completo aquí) se dieron a conocer detalles sobre la millonaria compraventa entre la familia del presidente Sebastián Piñera y la de Carlos Délano de la minera que controlaría el proyecto Dominga.

Quizá te interese: ¿Qué es el proyecto minera Dominga?

Esta compraventa se llevó a cabo a dos partes. La primera de ellas se llevó a cabo en Santiago, el 10 de diciembre de 2010: Minera Activa Uno Spa (cuyo principal accionista era la familia Piñera Morel) vendió su participación en Andes Iron Limitada. Por un monto total de $6.675 millones de pesos, el Fondo de Inversión Privada Rucapangui (controlado por Carlos Délano y su familia) se hizo con el total de la propiedad de Andes Iron Limitada.

Sin embargo, en las Islas Vírgenes Británicas (BVI, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo la transacción más grande, la cual involucró un monto de $138 millones de dólares, casi diez veces más alto del transparentado en Chile, según se sostiene en el reportaje.

En total, los Délano invirtieron $152 millones de dólares por Andes Iron Limitada y, por ende, en el proyecto minera Dominga.

 

¿En qué consistía la transacción en BVI?

En primer lugar, hay que señalar que la estructura que permitió la compraventa en Islas Vírgenes es compleja. Y es que, para poder llevarla a cabo, Carlos Délano y su familia involucraron a tres sociedades: Inmobiliaria Duero designó a Delcorp International Limited, propiedad de la chilena Inversiones Delmen Limitada.

En el contrato se señaló a Delcorp como la parte compradora. La parte vendedora fue Latin Minerals, que pertenecía a Minera Activa Uno Spa. En resumen: la transacción consistía en que Delcorp le compraba a Latin Minerals el 100% de Andes Iron Limited.

El contrato de esa operación estipuló un pago en tres cuotas de un total de 138 millones de dólares. La primera cuota, de $106,8 millones de dólares, se pagaría el día del cierre del acuerdo, el 10 de diciembre del 2010. La segunda, se cancelaría el 18 de enero de 2011 y sería de $21 millones de dólares. Finalmente, la tercera cuota, de $9,9 millones de dólares, se pagaría a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, esta cuota tenía condiciones: se pagaría siempre y cuando el sector Santa Dominga Norte & Sur no se transformara en una zona de exclusión o en un parque/reserva nacional. Esto debido a que era en ese sitio donde se desarrollaría el proyecto Dominga, así como la construcción de un puerto a 50 kilómetros de distancia.

Según concluye la investigación en este punto, el pago estaba condicionado a una decisión del, en ese entonces, Presidente de la República.

Tal vez te interese: Comisión Ambiental de Coquimbo aprueba con condiciones Proyecto Dominga

Cabe recordar que Sebastián Piñera asumió su primer mandato en marzo de 2010. Además, cuatro meses antes de este contrato, Piñera había detenido la construcción de Barrancones para, según mencionó, proteger el ecosistema.

La respuesta de Presidencia

Durante la tarde del 3 de octubre, Presidencia emitió un comunicado respecto a la publicación de Ciper y LaBot. Éste fue difundido vía Twitter y en él se señala que «los hechos mencionados respecto a la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en 2017». Además, se explica que el «presidente nunca ha participado ni tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga».

 

Cabe señalar que esta es la primera parte de la revelación del ICIJ. En la segunda parte del reportaje, publicada hoy por Ciper y LaBot, se revelan nuevos detalles sobre las sociedades de la familia del actual mandatario. Puedes leer esa parte de la investigación siguiendo este enlace.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado