Por Patricio López

Ya son cuatro días de paro por parte de los camioneros, y las señales de desabastecimiento se están haciendo sentir en la zona sur de país. En comunas como Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, en la Isla de Chiloé , por solo por nombrar alguna, los habitantes están denunciando desabastecimiento de varios servicentros de combustible y largas filas en las bencineras que cuentas con cargas.

Sin embargo, el fin de semana, circuló un video en las redes sociales, en que se grababa a los camiones de la empresa Copec siendo escoltados por carabineros. En el audio, la persona relata que los camiones están siendo resguardados por la policía, porque el Presidente Sebastián Piñera es, en parte, propietario de la empresa.

Además, en la publicación, se comenta que los camiones están siendo desviados para que no lleguen a las comunas a recargar combustible. Este video fue compartido en Facebook, Twitter y WhatsApp, al que nos hicieron llegar.

Consultamos con Copec sobre las imágenes y nos señalaron que «los camiones iban vacíos camino a Planta Pureo en Calbuco, por una ruta alternativa, para ser cargados de combustible y despachar a las siguientes comunas: Puerto Montt, Valdivia, Entrelagos, La Unión, Futrono, Coñaripe, los Lagos, Loncoche, Mariquina, Lanco y Osorno», además añadieron que:

«Copec comenta que Carabineros y Fuerzas Armadas han escoltado algunos camiones durante estos días para abastecer de combustible localidades en las que ha estado cortado el acceso por las rutas principales.
Los transportistas han hecho un gran esfuerzo para abastecer a los vecinos, circulando por rutas alternativas y tratando de llegar donde los necesitan».

También, el Jefe de Zona de la Región de Los Lagos, el general de la Fach Cristián Eguía, comentó que «el abastecimiento se ha visto afectado por una menor cantidad de camiones operando para la distribución de combustible, el motivo principal los camiones detenidos en la carretera. Para solucionar esto, se están realizando escoltas con carabineros para asegurar el abastecimiento de la región».

En cuanto a que el presidente Piñera es, en parte, propietario de Copec, revisamos las listas de accionistas de AntarChile S.A. y Empresas Copec S.A., en que está una de las tres compañías de inversiones en que se encuentran las inversiones de Piñera (Moneda) producto del fideicomiso ciego en que se sometió, cuenta con menos de 1% de las acciones de las compañías.

En un artículo de marzo de 2018 de El Mostrador se da cuenta que se incluyeron acciones en Copec en el fideicomiso del mandatario.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes aportar aquí.

Recuerda que si recibes una información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook.