Lo que sabemos sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido

por | Dic 21, 2020 | EXPLICATIVO

Una nueva variante del virus SARS-Cov2 fue detectada en Reino Unido e informada hace unos días, conocida como VUI-202012/01. Esta noticia causó que países como Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda, Argentina y Chile, entre otros, suspendieran vuelos provenientes de las islas británicas. Además, organizaciones que velan por la seguridad sanitaria en Europa llamaron a tomar medidas para controlar su expansión.

Esta nueva variante se detectó por primera vez en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el pasado 20 de septiembre según informa National Geographic España. El secretario de Salud británico Matt Hancock anunció por primera vez la existencia de esta variante el 14 de diciembre.

Se han detectado 14 mutaciones sufridas en esta variante, donde se incluyen siete en la proteína Spike que participa en el ingreso del virus en las células humanas. Esto es un número relativamente alto de mutaciones en comparación con las muchas variantes del SARS-CoV-2. Hasta esta semana, los perfiles genéticos o genomas han sido secuenciados y propagados desde el Reino Unido, pero también existen casos en Dinamarca y Australia.

Medidas ante la nueva variante

De acuerdo al primer ministro británico, Boris Johnson, la nueva variante también llamada linaje B 1.1.7 puede ser hasta un 70% más contagiosa. Aunque hasta el momento no parece ser más letal que las anteriores, se está trabajando para confirmarlo.

En tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pidió a los países europeos que «refuercen sus controles» ante la noticia. Desde la Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) que incluye al Reino Unido y a una treintena de países del Viejo Continente, no se descarta que la variante ya esté circulando fuera del territorio británico.

El ministro de Salud de nuestro país, Enrique Paris, afirmó este lunes que la nueva variante no tiene «indicios de ser más agresiva clínicamente» y tampoco afecta la eficacia de las vacunas, según la información oficial de la OMS. Sin embargo, Paris comunicó que la contagiosidad de aquella sería mayor y, por lo mismo, anunció la formación de un equipo de trabajo junto al ministro de Ciencias, Andrés Couve, para detectar su eventual presencia en Chile.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó que hasta ahora «se piensa, pero no se tiene la certeza» que la contagiosidad de la nueva variante sea mayor, pero se necesita mayor evidencia científica.

Por qué se habla de nueva cepa 

Jaime Labarca, Jefe de Enfermedades Infecciosas en la Universidad Católica de Chile, explica que esta variante puede recibir el nombre de «nueva cepa» o «nuevo clon». Según Labarca, «a veces, se usa [el nombre] variante cuando es una cepa que tiene cambios menores, que es más cercana al virus original».

El profesional afirma que no hay características particulares que tenga la nueva cepa, además de la presunta alta contagiosidad. No obstante, dice que esta última es una característica asociada a la nueva cepa por haberse encontrado en zonas con alta transmisión viral. Ante esto, Labarca expresa una acotación acerca de esta presunta mayor capacidad de contagio: «a veces no se necesita que cambie el virus para que haya mucha transmisión», dice.

Vuelos prohibidos desde Inglaterra

Chile prohibió los vuelos directos desde Inglaterra al país desde este martes 22 de diciembre, además de prohibir la entrada a los extranjeros no residentes de manera regular que hayan estado en Reino Unido en los últimos 14 días. En tanto. los chilenos y extranjeros residentes de manera regular que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días, deben guardar cuarentena de 14 días en Chile.

El ministro de Salud aseguró que la restricción de los viajes internacionales es un tipo de decisión que depende de cada país y no de las directrices emitidas desde la OMS.  El secretario de Estado dijo que aumentarían la «vigilancia genómica del virus, a ver si aparece en Chile esta variante». La subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que la medida tomada respecto a los vuelos provenientes del Reino Unido se extenderá por «un par de semanas» para esperar a que desde Europa se facilite más información acerca de la nueva variante detectada en las islas británicas.

La pandemia en Europa

Las cantidad de casos diarios en el Reino Unido alcanzó este domingo la cifra de 36.084 personas, la mayor cantidad desde el comienzo de la pandemia, según el Coronavirus Resource Center de la John Hopkins University. La cantidad de casos totales acumulativos es de 2,046 millones y la cifra de muertes totales es de 67.503 personas, según estadísticas informadas por esta universidad.

Reino Unido, hasta este lunes es el tercer país de Europa con más casos acumulados, siendo solo superado por Rusia donde se cuentan casi 2,85 millones de contagios totales. En el tercer y cuarto lugar se encuentran Francia e Italia, con 2,53 millones y 1,9 millones de casos acumulados respectivamente.

Cabe decir que el Viejo Continente está sufriendo lo que se denomina Segunda Ola de contagios desde aproximadamente agosto pasado, elevando las cifras de personas afectadas por Covid-19 y las restricciones dentro de los países, tal como te contamos en esta nota.

Este lunes, el primer ministro británico Boris Johnson llamó a los ministros y otras autoridades del Reino Unido a un comité de emergencia Cobra (sigla que significa Cabinet Office briefing room A), para determinar las medidas destinadas a combatir la propagación de la nueva variante detectada.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...