Lo que sabemos sobre la suspensión de la vacuna de AstraZeneca/Oxford

por | Mar 11, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO, Vacunas

Estos últimos días, distintos países de Europa han anunciado la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, debido a la aparición de casos graves de trombos (coágulos de sangre que se forman en los vasos y permanecen ahí) en personas que habían sido inoculadas. Hasta el cierre de esta edición, son nueve los estados que han tomado esta decisión. Sin embargo, aún no se ha confirmado que exista una relación entre la vacuna y estos hechos.

[Lee esta nota para conocer cómo funciona la vacuna de AstraZeneca y Oxford]

Por ejemplo, las autoridades sanitarias de Dinamarca informaron la mañana de este jueves que suspendieron el uso del fármaco por 14 días, tras detectar casos graves de coagulación, los que incluyen una muerte. Sin embargo, las mismas autoridades aclaran que aún no se puede concluir si existe una conexión entre la inoculación y el deceso.

Luego de esta resolución – a la que también se sumaron este jueves Noruega, Islandia e Italia – la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que aseguran que su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) está revisando todos los casos de «eventos tromboembólicos» y otros efectos relacionados, pero que hasta el momento «no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».

La postura de dicho comité es que «los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se está investigando» estos casos. Además, desde la agencia transparentan que hasta el 10 de marzo, se han notificado «30 casos de episodios tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo».

Recordemos que antes que estos países, Austria ya había decidido suspender un lote (ABV5300) de la vacuna de AstraZeneca/Oxford el domingo pasado, luego de que una mujer de 49 años falleciera 10 días después de su vacunación por graves trastornos de coagulación. A su vez, otra mujer de 35 años desarrolló embolia pulmonar y se está recuperando, según señalaron en su momento las autoridades sanitarias austriacas. Tras este hecho, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también decidieron suspender el mismo lote.

Este miércoles, la EMA se refirió a esta situación en un comunicado, señalando que «actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones» y agregan que «el lote ABV5300 se entregó a 17 países de la UE (Unión Europea) y comprende 1 millón de dosis de la vacuna».

Países de la Unión Europea que han recibido el lote ABV5300.

Según consigna El País, por el momento Finlandia continúa con sus vacunaciones, pero atento a lo que sucede en el resto del continente, mientras que Suecia ya confirmó que no detendrá la inoculación con AstraZeneca. Por su parte, la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, envió un mensaje de tranquilidad y aseguró que en el país no se ha notificado «ningún evento trombótico».

En los Países Bajos también se detectó un caso de trombosis que fue diagnosticado luego de la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, pero que no se trata de uno grave, según informa la agencia EFE. Las autoridades de dicho país están estudiando la información que obtienen desde Dinamarca antes de tomar una decisión sobre suspender o no el uso de la vacuna.

El avance de AstraZeneca en Chile

El pasado 27 de enero, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 denominada AZD1222, que es desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Según señaló el ISP en un comunicado, esta demostró ser segura en todos los segmentos etarios y fue autorizada para mayores de 18 años.

[Conoce más detalles sobre su aprobación en esta nota]

Según señaló el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el mismo día de su aprobación, se espera adquirir 6 millones 650 mil dosis de este fármaco a partir de marzo y abril.

Por otra parte, nuestro país también está desarrollando estudios clínicos de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, los cuales son liderados por la Universidad de Chile, que trabaja en conjunto con el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Centro Respiratorio Integral (CENRESIN) de Quillota.

Sergio Vargas, infectólogo, profesor titular de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile y líder del estudio AstraZeneca/Oxford en dicha facultad, señala que «los estudios clínicos no muestran ningún aumento de hipercoagulabilidad en los pacientes que han participado (…). Solamente en nuestro estudio son sobre 30 mil» los reclutados. «Yo estoy todas las semanas en reuniones con los investigadores del mundo» en esto, «y no hay ningún reporte de hipercoagulabilidad asociado a la vacuna».

Además, el académico puntualiza que «los estudios clínicos comparan la proporción de casos de cada evento adverso en el grupo que recibió vacuna versus en el grupo que recibió placebo, el que se conoce como grupo control. Esa comparación se requiere para sugerir una asociación de causalidad en los hechos que han sucedido en Europa».

Con respecto a los estudios clínicos en nuestro país, Vargas indica que estos continúan funcionando con normalidad. «Son más necesarios que nunca, y necesitamos mantener el grupo control absolutamente activo y vigente».

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado