Lo que sabemos sobre las protestas en Cuba

por | Jul 12, 2021 | EXPLICATIVO

El día de ayer miles de personas salieron a protestar pacíficamente en las calles de Cuba siendo reprimidos por las policías. Mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado a sus partidarios a combatir estas manifestaciones. Aquí te contamos lo que se sabe sobre las protestas en Cuba.

Con gritos que clamaban «libertad», «no tenemos miedo» y «patria y vida» comenzaron las protestas pacíficas en la ciudad de San Antonio de Los Baños, al suroeste de La Habana.

Fue alrededor del mediodía del domingo y a medida que las horas pasaban se fueron sumando otras ciudades como Palma Soriano, Mayabeque, La Habana, entre otras.

Al igual que gran parte de los países latinoamericanos, Cuba, ha tenido que enfrentar a una gran crisis económica y de salud producida principalmente por el coronavirus. Sin embargo, el descontento no es solo por esto.

Este último tiempo la pandemia, que en el 2020 tenían controlada, se les fue de las manos y los casos comenzaron a subir. Al igual que las hospitalizaciones y muertes.

Según el Ministerio de Salud cubano, ayer se registraron 6.423 nuevos contagios y un total de 34.918 casos activos en el país. Mientras que los decesos del día fueron 42.

Falta de alimentos y medicinas

Según consigna el medio cubano El Toque, perteneciente a la alianza Latam Chequea, al igual que Mala Espina, la crisis económica que el país vive hace más de un año ha «impedido el acceso regular a alimentos, medicamentos, productos de aseo y otros bienes y servicios».

Junto a ello el ordenamiento monetario y la reforma de precios han empeorado sensiblemente esta situación de crisis en la población.

Sin embargo, se cree que esto es solo la gota que rebalsó el vaso, ya que algunas de las consignas de los manifestantes son sobre la falta de libertad en el país y el fin a la dictadura del Partido Comunista que lleva más de 60 años gobernando.

Respuesta del gobierno a las protestas en Cuba

Horas después de haber comenzado las protestas en Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidente desde el 2019, llamó a todos sus seguidores a combatir a aquellas personas que se manifestaban en contra del gobierno.

«Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones», señaló en la transmisión realizada en los canales de tv y radio de la isla.

A lo que sentenció «la orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios».

Desde el punto de vista del gobierno cubano el causante de las protestas y las crisis económica que está viviendo el país es Estados Unidos y su bloqueo económico que se endureció tras el gobierno de Donald Trump el 2019.

Aún así, voces opositoras al gobierno han señalado que la causa no es completamente el bloqueo económico sino que de una ineficiente economía estatal.

Al llamado al combate de Díaz-Canel le siguieron una serie de críticas por parte de organismos internacionales.

Uno de ellos fue el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien tildó las frases del presidente cubano como criminales.

“Estamos hablando de una dictadura. No es cualquier persona, él es el jefe, la cabeza, de una maquinaria represiva que se ha mantenido en el poder por más de sesenta años. La reacción de Díaz-Canel no solo es irresponsable, es criminal. No hay ninguna disposición al diálogo», puntualizó hoy Vivanco en radio Duna.

Represión en las protestas

Gracias a las redes sociales la población logró difundir imágenes de las distintas protestas en Cuba, al igual que de la represión que las policías y agentes de civil estaban llevando a cabo en contra de los cubanos.

Sobre esto también se pronunció José Miguel Vivanco, al señalar que las redes sociales han contribuido a la masividad del movimiento.

Además, afirmó que han llegado a la organización muchos datos de manifestantes detenidos arbitrariamente y de personas heridas en la ciudad de Camagüey.

Otra organización que alzó la voz el día de ayer vía Twitter fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tras los dichos de Díaz-Canel lamentaron «las reacciones estigmatizantes por parte de las altas autoridades contra personas que se manifiestan”.

Además, indicaron que cuentan con «reportes sobre el uso de la fuerza, detenciones y agresiones a manifestantes y periodistas. Al igual que de los cortes a la señal de Internet».

Tras esto hicieron un llamado a respetar los derechos humanos de los cubanos y recomendaron al gobierno una apertura democrática de Cuba.

Opiniones en Chile sobre las protestas en Cuba

Las imágenes difundidas por los manifestantes llegaron hasta Chile, donde algunos residentes cubanos fueron a manifestarse frente a la embajada de Cuba ubicada en Providencia.

Gritando consignas en contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y a favor de los manifestantes de la isla.

El Partido Comunista de Chile también se manifestó a través de redes sociales sobre la situación del país.

«Repudiamos la intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba. Exigimos fin del bloqueo. Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano», manifestaron en su cuenta de Twitter.

Frente a esto, el día de ayer durante el debate de Apruebo Dignidad entre Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) ambos candidatos fueron consultados por las manifestaciones en Cuba y las violaciones a los derechos humanos.

El candidato del Frente Amplio dio su apoyo total a los manifestantes cubanos en contra del gobierno y recalcó su postura sobre cualquier tipo de violaciones de los derechos humanos. Son inaceptables.

Por el otro lado, la carta del Partido Comunista fue más cuestionada por los periodistas.

Daniel Jadue (PC) señaló que está a favor de cualquier tipo de manifestación pacífica, incluida la de Cuba.

Sin embargo, al ser consultado por las violaciones a los derechos humanos, comentó que «hoy día yo no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los derechos humanos en estas manifestaciones».

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado