Lo que se sabe de la variante Épsilon del coronavirus

por | Jul 7, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

El mes pasado las autoridades de salud confirmaron la llegada de la variante Delta a Chile, caracterizada por su alta transmisibilidad y menor eficacia de las vacunas contra esta. Otra variante del coronavirus que también ha llamado la atención durante estos días ha sido la Épsilon, detectada en Estados Unidos.

A comienzos de este mes se publicó un estudio en la revista científica Science sobre la eficacia de las vacunas creadas en base a ARNm contra la variante Épsilon.

Según el estudio la Épsilon reduce entre 2 a 3.5 veces la efectividad de las vacunas de ARNm, como lo son la vacuna de Pfizer y Moderna.

¿Pero qué sabemos sobre esta variante?

Épsilon, variante de interés

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Épsilon está categorizada como variante de interés (VOI) y no de preocupación (VOC).

*Se define una variante de interés cuando la neutralización de los anticuerpos producidos por vacunas y/o infecciones se ve reducida.

*Junto con el aumento de la transmisibilidad y gravedad de la enfermedad, según indica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La variante designada como Épsilon está compuesta por dos linajes el B.1.427 y el B.1.429. Y fue descubierta en California (Estados Unidos) en marzo del año pasado.

Según la CDC de dicho país, se ha registrado que esta variante es 20% más transmisible que la original.

Si bien tiene una mayor transmisibilidad, esta variante no es la predominante en el país norteamericano, donde gran parte de los contagios son debido a la variante B.1.1.7 (Alpha).

Dónde se encuentra

Como señalamos anteriormente, esta variante predomina en Estados Unidos, pero también se puede encontrar en más de 20 países.

Entre ellos destacan México, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca y Chile.

En nuestra nota sobre las variantes presentes en Chile, publicada en abril de este año, dimos cuenta de la presencia de la variante Épsilon del coronavirus en el país.

De acuerdo al último informe epidemiológico de circulación de variantes publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), desde marzo del 2020 a junio de este año se han registrado 27 casos de la variante Épsilon.

24 de ellos corresponden a casos comunitarios y tres a viajeros.

Asimismo, en junio de este año se identificaron tres muestras de esta variante residentes en la Región Metropolitana y en La Araucanía.

Vacunas contra Épsilon

El artículo llamado SARS-CoV-2 immune evasion by the B.1.427/B.1.429 variant of concern fue publicado el primero de julio de este año.

Según indica la investigación la variante Épsilon del coronavirus contiene tres mutaciones en la proteína Spike que la harían más resistente a las vacunas de ARNm.

Las mutaciones se encuentran en «la glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD)».

De acuerdo a los resultados, estas mutaciones redujeron de 2 a 3,5 veces la efectividad de las vacunas de ARNm.

Como sabemos, en Chile la vacuna con este tipo de plataformas es únicamente la de Pfizer. Lee el siguiente artículo para saber más acerca de las otras variantes encontradas en Chile.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado