Lo que se sabe sobre la exigencia de receta para comprar anticonceptivos

por | Abr 5, 2021 | EXPLICATIVO

Este domingo y también durante este lunes, varias usuarias en redes sociales alertaron sobre la exigencia de presentar una receta médica para comprar pastillas anticonceptivas, requerimiento que se está pidiendo explícitamente en las plataformas de compra online de distintas farmacias. Una situación que provocó la indignación desde varios sectores y que obligó al Instituto de Salud Pública (ISP) a aclarar el asunto. A continuación te explicamos lo que se sabe sobre la exigencia de receta para comprar anticonceptivos.

Alerta en redes sociales

La alerta se generó cuando distintas usuarias notificaron que en las plataformas de compra online de las farmacias (como Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand) se estaba exigiendo una receta para poder adquirir pastillas anticonceptivas, excepto en el caso de los anticonceptivos de emergencia. Además, también se señalaba que esta era una disposición del ISP.

Al revisar los sitios web, pudimos notar que efectivamente en Cruz Verde y Farmacias Ahumada solicitan adjuntar una receta médica para poder realizar la compra, y en el caso de Salcobrand se recuerda que esta debe ser presentada al momento de retirar el medicamento.

Respuesta del Instituto de Salud Pública

Dado el alcance que generó esta situación, este lunes en la tarde el ISP publicó una declaración al respecto, en la que informan que «no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia». Es decir, la exigencia de receta para comprar anticonceptivos ya existía con anterioridad.

En el Registro Sanitario del Instituto se pueden conocer las distintas características de un medicamento en específico, incluyendo su condición de venta, es decir, si se exige receta médica o no y de qué tipo. En el caso de los anticonceptivos se solicita receta médica simple, es decir, no es retenida.

Desde el ISP agregan que «los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente«.

Por otra parte, aclaran que «la duración de las recetas se extiende desde los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria, es decir a partir de septiembre del año 2019». Por otra parte, la validez de estas durará hasta seis meses después del término de la alerta.

Las reacciones que dejó

Distintos sectores, incluidos varios políticos, reaccionaron de forma crítica a la disposición del ISP, alegando por ejemplo las condiciones sanitarias en las que nos encontramos debido a la pandemia, las cuales dificultan la adquisición de recetas ante un médico, y también abogando por los derechos reproductivos de las mujeres.

Previo a la declaración del Instituto de Salud Pública, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló en su Twitter que se estaban «realizando gestiones» para que se revirtiera la disposición del ISP.

Dentro del Congreso, la bancada de diputados y diputadas del Partido por la Democracia (PPD) también ofició al Instituto y a la Subsecretaría de Salud Pública para también solicitar la reversión de la disposición.

En tanto, desde la bancada Julieta Kirkwood (bancada feminista conformada por distintas diputadas) publicaron una declaración al respecto, en la que emplazaron al Ministerio de Salud (Minsal) y al ISP, y también exigieron las mismas medidas.

Desde el sector sanitario, agrupaciones de ginecólogas criticaron la medida y el Colegio de Matronas solicitó flexibilizar esta exigencia.

La respuesta de las farmacias

A través de un comunicado, desde Farmacias Cruz Verde que la cadena «se ha limitado a cumplir la normativa vigente, cuya fiscalización corresponde a la autoridad de salud». A su vez, agregaron que debido al contexto actual de pandemia se encuentran «buscando instancias de coordinación con la misma autoridad, en especial en aquellos casos de pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas o no cuenten con ella, pudiendo recurrir, tal como hoy lo ha declarado el Instituto de Salud Pública (ISP), al Químico Farmacéutico del local o al autorizado por nuestros canales digitales”.

Por su parte, desde Farmacias Ahumada también señalaron en una declaración pública que «tanto para la venta presencial como remota, las farmacias se rigen por las disposiciones de la normativa sanitaria establecida por el Ministerio de Salud, la que estipula y detalla en qué ocasiones y para qué tipo de medicamentos los pacientes requieren presentar o adjuntar receta médica para su dispensación. Tal es el caso de los anticonceptivos, siendo aquellos de emergencia los únicos exentos de receta».

En tanto, desde Farmacias Salcobrand no se refirieron al tema.

Actualización (06/04/21)

Este martes, el Instituto de Salud Pública emitió un comunicado en el que ofició a los representantes de farmacias con autorización de venta física y electrónica de medicamentos a «flexibilizar la adquisición de anticonceptivos» en sus establecimientos, «los cuales no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de éstos«.

En ese sentido, agregan que esto no implica que las condiciones de venta cambien, pero debido a la necesidad de facilitar el acceso a este tipo de tratamiento en el contexto de pandemia, «el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos«.

En el caso de las compras por internet, «los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico».

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

#QuiéDijoQué… 3era semana de abril

Esta semana ha estado marcada por la decisión del gobierno de mandar el proyecto del tercer retiro de los fondos de pensiones al Tribunal Constitucional, las dudas sobre la disponibilidad de vacunas contra el Coronavirus que existe en el país,  y uno que otro...