Los casos de variante Delta en cada región de Chile

por | Sep 2, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Actualmente las variantes de preocupación en Chile representan un 62,7% del total de casos analizados. Entre ellas Gamma representa el 55,3% de los casos, mientras que a Delta corresponden un 3,1%. Acá te contamos cuántos casos hay de variante Delta en cada región de Chile.

El país hoy registró 594 nuevos contagios de coronavirus y una positividad menor o igual al 1% en quince regiones.

Aquellas regiones que tienen una mayor positividad son la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y la Araucanía, ello en las semanas previas a las celebraciones del 18 de septiembre.

De acuerdo al último Informe Epidemiológico de Variantes publicado por el Ministerio de Salud, de las 8.536 muestras de casos confirmados entre el 22 de diciembre del 2020 y el 22 de agosto del 2021, se detectaron 62,7% variantes de preocupación (VOC), 17,8% variantes de interés (VOI) y 3,1% linajes en alerta para mayor seguimiento.

De las VOC 55,3% corresponde a la variante Gamma, mientras que un 3,1% son casos de variante Delta. La cual registra 262 casos a nivel nacional.

Te recomendamos leer: Así avanza la variante Delta en los países de Latinoamérica

Recordemos que la variante Delta fue detectada en el país en junio de este año, cuando una mujer proveniente de Estados Unidos no respetó la cuarenta obligatoria para aquellas personas provenientes de otros países.

Hasta el momento se demostrado que algunas vacunas contra el Covid-19 autorizadas en el mundo son menos efectivas cuando se trata de un contagio con Delta, en comparación con el virus original.

Aún así, todas las vacunas combaten de manera eficaz esta variante. En el caso de contagiarse con ella, cuando estas vacunado hay menos posibilidades de presentar una enfermedad grave, ser hospitalizado o morir.

Si quieres conocer acerca de la transmisibilidad de la variante Delta, haz clic aquí.

En Mala Espina hicimos una revisión de los casos de variante Delta en cada región de Chile.

Variante Delta en cada región de Chile

Los datos entregados a continuación provienen del Informe de Variantes publicado por el Ministerio de Salud.

Las muestras fueron recolectadas entre el 22 de diciembre del 2020 hasta el 22 de agosto de este año.

La región de Arica y Parinacota hasta la fecha de publicación del informe registraba cuatro casos. Mientras que en la región de Tarapacá hay tres contagios. 

Antofagasta ha rastreado siete casos, Atacama cinco y la región de Coquimbo presenta solo tres contagios con Delta.

Las regiones que más han secuenciado esta variante son Valparaíso, la Metropolitana y O’Higgins. Y cuentan con 33, 147 y 16 muestras respectivamente.

O’Higgins es seguida de cerca por el Maule que ha registrado 14 casos de variante Delta.

En Ñuble hasta la fecha hay registrados tres casos, mientras que en el Biobío hay cuatro.

Más al sur del país, lo número suben un poco. La Araucanía cuanta con seis muestras y Los Ríos cinco.

La región que registra más casos en el sur de Chile es Los Lagos, donde se han registrado ocho muestras de variante Delta.

Finalmente, hasta el momentos Aysén no ha secuenciado muestras de esta variante y en la región de Magallanes hay solo cuatro.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado