Los diputados que hace 10 años aprobaron el voto voluntario y ahora respaldaron el voto obligatorio

por | May 27, 2021 | EXPLICATIVO

Una década pasó desde que se aprobó la ley de inscripción automática y voto voluntario, sin embargo, ya comenzó el trámite que reestablecería el voto obligatorio, ello luego de la baja participación en las elecciones del 15 y 16 de mayo, que incluó municipales, constituyentes y gobernadores regionales. En Mala Espina revisamos quiénes fueron los diputados que hace 10 años aprobaron el voto voluntario y ahora respaldaron el voto obligatorio.

Este miércoles 26 de mayo la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio, con 107 votos a favor, 16 votos en contra y 23 abstenciones.

El trámite legislativo, que continúa en la Comisión de Gobierno Interior para su discusión en particular, plantea que la obligatoriedad del voto sea para todas las elecciones, exceptuando las primarias, que mantendrían el carácter de voluntarias. Asimismo, se le exige al Estado la promoción de información cívica previo a los comicios.

Además, dentro de las limitaciones de la ley, los mayores de 75 años, las personas en situación de discapacidad, los chilenos con residencia en el extranjero y los extranjeros habilitados para votas en Chile quedan exentos del voto obligatorio.

De voto obligatorio a voluntario y viceversa

Hace 10 años que el sufragio en nuestro país no es obligatorio, debido a la aprobación de la inscripción automática y sistema de votación voluntario en el Congreso en el año 2011, que buscaba aumentar el padrón electoral en cinco millones nuevos votantes para perfeccionar la democracia. Dicha moción parlamentaria obtuvo 106 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Tras una comparación de la votación de la Cámara Baja, en la tramitación de esta ley, en Mala Espina comprobamos que 23 diputados que estuvieron de acuerdo con cambiar el sistema obligatorio a voluntario el 2011 y que esta vez respaldaron el voto obligatorio. A continuación revisa quiénes son:

René Alinco Bustos

Gabriel Ascencio Mansilla

Pepe Auth Stewart

Juan Luis Castro González

Marcelo Díaz Díaz

Fidel Espinoza Sandoval

René Manuel García García

Cristina Girardi Lavín

Rodrigo González Torres

Carlos Abel Jarpa Wevar

Tucapel Jiménez Fuentes

Pablo Lorenzini Basso

José Pérez Arriagada

Jorge Sabag Villalobos

René Saffirio Espinoza

Frank Sauerbaum Muñoz

Marcelo Schilling Rodríguez

Alejandra Sepúlveda Orbenes

Gabriel Silber Romo

Guillermo Teillier Del Valle

Víctor Torres Jeldes

Mario Venegas Cárdenas

Matías Walker Prieto

El cambio del diputado Vlado Mirosevic

En la misma línea, en Twitter surgieron cuestionamientos hacia el diputado Vlado Mirósevic, quien se manifestó en el 2011 a favor del voto voluntario, pese a que no era parlamentario, sin embargo, ahora apoyó el voto obligatorio, señalando en la misma red social, que “en el pasado tenía una visión distinta, pero creo que la evidencia muestra resultados poco alentadores con la democracia, por ejemplo el sesgo social de aquellos que más y menos votan”

Tweet que cuestiona el cambio del diputado Vlado Mirosevic

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado