Manual de Mala Espina para chequear noticias, videos y fotos falsas

por | Dic 26, 2019 | EXPLICATIVO

Muchos de nuestros lectores y seguidores piden chequear información que les parece sospechosa o digna de análisis. Llegan links, fotografías y videos que huelen a falso.

Para confirmar la veracidad de una información te damos algunos consejos.

-Si un titular te llama mucho la atención y sospechas que es falso lee la nota completa.

-Si la información te genera dudas verifica la fuente de origen de la noticia. Comprueba que sea un medio confiable, chequea si ha difundido más noticias.

-Muchas veces se viralizan imágenes con contenidos sacados de contexto o fotografías manipuladas. Para confirmar la veracidad de ellas selecciona la imagen que te merece dudas, aprieta el botón derecho y busca la foto en Google. El buscador arrojará coincidencias para comprobar si la imagen es actual o antigua.

-En el caso de los videos puedes ocupar la herramienta InVid en www.invid.condat.de Debe introducir el link del material audiovisual y el sistema hará un scanner de las imágenes, arrojando el contexto y los datos del video.

Tipos de mala información o desinformación hay muchas, ya sea descontextualizaciones o cuentas parodias o noticias derechamente falsas.

La ONG First Draft, que lucha contra la desinformación, elaboró una lista de siete tipos de mala información o desinformación.

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí