Más de 800 mil personas están rezagadas en el Plan de Vacunación contra Covid en Chile

por | Jun 8, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Por Camila Ramírez y Francisca Toledo. El pase de movilidad, el aumento de casos y las elecciones de este fin de semana han sido tema durante los últimos días. Junto con ellos, también se ha hecho énfasis en la gran cantidad de rezagados del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

En el reporte diario de hoy se anunció un total de 5.568 nuevos casos de coronavirus, llegando así a 46.874 casos activos en todo Chile. 

Los rezagados del Plan de vacunación

El día sábado durante el Balance diario realizado por el Ministerio de Salud (Minsal), una imagen llamó la atención y dio vueltas por redes sociales. Se trata de los rezagados del proceso de vacunación por rango etario. 

La imagen da cuenta de la cantidad de personas que faltan para alcanzar el 80% de la población objetivo del Plan de Vacunación. Esto sería así: 

Fuente: Minsal

En Mala Espina buscamos más información acerca de los rezagados, pero desde el Minsal nos indicaron que esas cifras fueron calculadas solo para el balance. 

Sin embargo, de acuerdo a la información pública que entrega el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) pudimos obtener la cifra total de la población objetivo por rango de edad y su avance de vacunación hasta el día de hoy en las mismas categorías publicadas por el Ministerio.

Esto sería así:

Personas entre 40 a 49 años

Fuente: DEIS

Personas entre 30 a 39 años

Fuente: DEIS

Personas entre 23 a 29 años

Fuente: DEIS

Los cambios en el Plan

Junto a la publicación del número de rezagados, el Ministerio de Salud dio a conocer un plan especial de vacunación para las personas mayores de 23 años, el cual comenzó este lunes 7 de junio y que se extenderá durante toda la semana. El propósito de este plan es lograr la vacunación del 80% de la población objetivo.

En la presentación del nuevo calendario, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, especificó que existen cerca de 800 mil personas entre los 23 y 49 años que aún no se han vacunado y que es importante que lo hagan. Este grupo representa un 46% de las personas que han sido hospitalizadas y un 45% de las que se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos producto del Covid-19.

Finalmente, el calendario de vacunación para esta semana quedó de la siguiente forma, con tres días dedicados exclusivamente a la administración de las dosis para los rezagados, mientras que jueves y viernes comienza la vacunación para las personas de 22 años.

Fuente: Minsal

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado