Más de 85 muertes de ciclistas en lo que va del año

por | Nov 12, 2020 | EXPLICATIVO

Por Francisca Toledo

Nuevamente una muerte remueve a la comunidad ciclista de la capital. Hoy, alrededor de las siete de la mañana, una joven de 24 años fue atropellada por un bus RED en la intersección de Avenida Providencia con calle Holanda.

Según información entregada por Carabineros a 24 Horas ambos vehículos se movían en dirección al sur, siendo la ciclista alcanzada por el bus en aquella intersección. Personal del Hospital Metropolitano atendió a la joven tras el impacto, sin embargo, debido a las complejas lesiones no pudieron salvarla.

Esta es la tercera muerte de un ciclista en los últimos días. El pasado 10 de noviembre James Fuentes fue atropellado por un automovilista en la esquina de Av. Pajaritos con Las Torres en Maipú, organizaciones pedaleras realizaron una velatón en su nombre, la cual terminó siendo reprimida con gases lacrimógenos y el carro lanzaaguas de Carabineros.

Anteriormente, el día domingo, Paul Muñoz, un joven de 23 años, perdió la vida al ser impactado por un automóvil en la comuna de Estación Central.

De acuerdo a los datos entregados por Carabineros al Ministerio de Transporte, desde comienzos del año hasta septiembre han sido 85 las muertes de ciclistas en accidentes de tránsito. Se estima que hasta la fecha van alrededor de 90 decesos.

Esta cifra logró alcanzar la totalidad de muertes registradas el 2019 por esta causa. Durante los doce meses de ese año fueron 85 las personas que murieron sobre su bicicleta, dentro de un total de 3.840 accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas según datos revelados por CONASET.

Debido al aumento de siniestros y muertes en lo que va del año es que diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil presentaron una carta a las autoridades del Ministerio de Interior para que tomen medidas frente a los hechos ocurridos. Según consigna Revista Pedalea en sus redes sociales, dichas organizaciones pidieron a Rodrigo Delgado establecer una coordinación entre Carabineros, Conaset y las autoridades regionales y locales para una mejor fiscalización a la velocidad máxima y a las normas contenidas en la Ley de Tránsito.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí