Más de medio millón de dólares costó el charter que trajo casi 2 millones de dosis de CoronaVac en enero

por | Abr 28, 2021 | EXPLICATIVO, Vacunas

El pasado 28 de enero aterrizó en Chile el vuelo LA9579 de Latam con el primer cargamento de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac. En ese momento llegaron casi 2 millones de dosis de CoronaVac, de las cuales nuestro país ya ha recibido más de 13 millones en la actualidad y se contabilizan más de 12 millones de dosis aplicadas. Lo que no se ha informado públicamente y ha dado pie a desinformaciones es el costo de los vuelos que envían estos cargamentos. En este caso, más de medio millón de dólares costó el charter que trajo la primera dotación de enero, según pudimos confirmar con información solicitada a través de transparencia.

Fue en febrero pasado cuando se comenzó a difundir en Argentina que Chile gastó 85 mil dólares en el vuelo que trajo este primer cargamento de la vacuna del laboratorio chino Sinovac. Así lo afirmó un usuario de Facebook en una publicación que fue compartida más de 100 mil veces, en la que señaló además que a Argentina le había costado 325 mil dólares importar 400 mil dosis.

Desde el Ministerio de Salud nos indicaron en ese momento que nunca se han dado a conocer públicamente los costos de transporte de las vacunas. Por su parte, desde la Susbecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, nos informaron en esa ocasión que «los contratos negociados tienen carácter reservado y confidencial», por lo que los montos de estos no se han informado.

Tras recibir estas respuestas, el pasado 18 de febrero enviamos una solicitud de transparencia a la SUBREI, consultando por el monto en dólares del vuelo LA9579 de Latam proveniente de China que aterrizó el 28 de enero con casi dos millones de dosis de la vacuna CoronaVac. Dicha repartición derivó la solicitud a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) el 10 de marzo.

Finalmente, el 7 de abril recibimos la respuesta de dicha entidad, quienes nos indicaron que «el costo del Charter del día 28/01/2021 fue de USD570.000.- incluido el arrendamiento de 10 envirotainer [contenedores con control de temperatura]». De esta manera, la cifra sobre Chile señalada por el usuario de Facebook es falsa.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado