Matrimonio Igualitario, Seguridad y DD.HH.: los anuncios de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

por | Jun 2, 2021 | Cuenta Pública, EXPLICATIVO

Este martes el presidente Sebastián Piñera realizó la última cuenta pública de su segundo mandato en un contexto marcado por el Covid-19. El mandatario anunció que pondrá urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario que fue ingresado al Congreso en 2017.

Además señaló que se enviará al Congreso un proyecto de ley que creará una Fiscalía especializada en delitos en contra de los Derechos Humanos.

Para complementar la labor de esta nueva fiscalía, se aumentarán los recursos destinados al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, garantizando que estas instituciones puedan cumplir con sus funciones de una forma óptima, “con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas, la prevención y el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos”.

En materia de Seguridad, el mandatario solicitó al Legislativo apresurar la aprobación del Estatuto de Protección de Carabineros y Policía de Investigaciones, ya que pronto se enviarán tres proyectos de ley que buscan consolidar el proceso de reforma a las policías. Dichos proyectos están enfocados en:

  • Crear el Ministerio de Seguridad Pública, separado del Ministerio del Interior. Esta nueva cartera se concentrará y especializará en el resguardo del orden público, la protección de las fronteras, la prevención del delito y el combate a la delincuencia, crimen organizado, terrorismo y narcotráfico.
  • Crear la Agencia Nacional de Ciberseguridad, cuyo fin será prevenir y combatir los delitos informáticos.
  • Establecer una nueva carrera funcionaria de Carabineros para los futuros efectivos.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado