Las mentiras más repetidas sobre los tratamientos para el COVID-19

por | Ago 26, 2020 | FALSO

Este es un artículo original de Efecto Cocuyo, que forma parte  de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina Check para combatir la desinformación sobre el coronavirus.

Por Shari Avendaño

¿Es mejor o peor la cloroquina? ¿O será la dexametasona? Ni una ni la otra. Estos cinco meses de cuarentena para prevenir la propagación del virus del COVID-19 han tenido muy ocupados a los creativos de la desinformación en Venezuela. La opacidad informativa y la falta de rigurosidad científica, promovida por la administración de Nicolás Maduro, ha ayudado a crear el caldo de cultivo perfecto para la difusión de contenidos falsos relacionados con el nuevo coronavirus.

Mientras el mundo espera que se concrete la certificación de la vacuna contra el COVID-19, por las plataformas de mensajería y redes sociales ha circulado desinformación sobre los tratamientos para los pacientes contagiados.

Lee lo que sigue antes de tomar cualquier pastilla. A continuación, las mentiras más repetidas sobre los medicamentos y cuidados para personas con el nuevo coronavirus.

 

¿Pueden los antirretrovirales curar el coronavirus? FALSO

Al inicio de la cuarentena, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que los antirretrovirales lopinavir y ritonavir formarían parte del “arsenal terapéutico” para tratar a pacientes positivos y sospechosos de coronavirus.

Un ensayo clínico realizado por médicos en Wuhan (China) “no encontró beneficios” en el uso del protocolo Kaletra (nombre comercial de lopinavir y ritonavir para pacientes de VIH) en pacientes graves. Las personas también recibieron tratamiento común para el COVID-19.

La compañía Johnson & Johnson hizo un ensayo similar. En un comunicado informaron que no encontraron evidencia del uso de otro antirretroviral, el darunavir. Para leer el chequeo completo, haga click aquí.

 

¿Las nebulizaciones ayudan a aliviar los síntomas del COVID-19? FALSO

De hecho, está contraindicado para este tipo de pacientes. Según explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología, el doctor Betulio Chacín,  no se recomiendan las nebulizaciones en pacientes con COVID-19 porque este proceso es “generador de aerosoles“, es decir, produce partículas más finas que viajan más lejos que las gotas que las personas expulsan cuando hablan, respiran o tosen. Por tanto, facilitan la expansión del virus.

A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda un tratamiento o procedimiento específico para tratar el nuevo coronavirus. A los profesionales de la salud, recomienda estar atentos a las vías de contaminación aéreas.

Puede leer el chequeo completo en el siguiente link.

 

¿Los fármacos antimaláricos pueden curar el COVID-19? FALSO

El pasado 4 de julio, la OMS detuvo los ensayos clínicos con los antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina por recomendación del Grupo directivo internacional del ensayo Solidaridad. No se encontró evidencia que respalde que su consumo pueda reducir la mortalidad de los pacientes. Haga click aquí para leer la nota completa.

Uso de la dexametasona para casos graves de COVID-19 sigue en fase de ensayo

Aunque un grupo de científicos de Reino Unido encontró que la dexametasona es el primer fármaco que puede salvar la vida de pacientes graves con COVID-19, su efecto terapéutico continúa en ensayo. Es decir, no es un tratamiento para todo el mundo y aún no está totalmente probado su utilidad para combatir la enfermedad.

El monitor de tratamientos del Instituto Milken contó, hasta el 17 de junio, 250 tratamientos y 168 vacunas en carrera por probar su efectividad contra el COVID-19. Es decir, aún hay que esperar. En el siguiente link puede ver la nota completa.

¿El doctor Li Wenliang descubrió que el café cura el coronavirus?

Una revisión comparativa de estudios publicada en la Biblioteca Académica Cochrane encontró que el uso de metilxantinas (como la cafeína, contenida en el café) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica no halló evidencia de mejoras pero sí de aumento de efectos secundarios, por lo que se recomendaba no usarla la teofilina ni la aminofilina.

Tampoco es verdad que el agua o el té caliente ayuden a prevenir o curar el Covid-19, al igual que tomar preparaciones con ajo o limón, un té de hierbas medicinales, mantener la garganta húmeda o que el calor disminuyera su propagación.

Para saber quién fue y qué hizo el doctor Wenliang, así como más información sobre el café como falso tratamiento puede leer aquí.

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro periodismo, puedes aportar aquí.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí