Lytton, en British Columbia, rompió por tercer día consecutivo el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá. Todo comenzó el día domingo, cuando Environment Canada anunció que Lytton alcanzó su temperatura más alta, llegando a los 46,6°C. Este número rompió el récord de temperatura de todos los tiempos. Antes de esto, el récord […]
Lytton, en British Columbia, rompió por tercer día consecutivo el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá. Todo comenzó el día domingo, cuando Environment Canada anunció que Lytton alcanzó su temperatura más alta, llegando a los 46,6°C. Este número rompió el récord de temperatura de todos los tiempos.
Antes de esto, el récord lo ostentaban las localidades de Yellow Grass y Midale, ubicadas en Saskatchewan. Ese 5 de julio de 1937, los termómetros marcaron 45°C.
Sin embargo, la ola de calor extendió y en menos de 24 horas Lytton rompió su propio récord. A las cuatro de la tarde, se registraron 47,5°C.
Posteriormente, la Organización Meteorológica Mundial confirmaría que la temperatura más alta de Lytton el día lunes fue de 47,9°C.
Este martes, la estación climática de Lytton reportó una temperatura de 49,5°C, estableciendo el récord de temperatura en el país.
Para contextualizar, CBC (Canadian Broadcasting Corporation, señal estatal canadiense) reportó que la temperatura promedio de Lytton durante junio rondaba los 24°C. La meteoróloga de CBC, Johanna Wagstaffe, dijo que está previsto que este estado experimente más días con temperaturas sobre los 30°, además de un calor más extremo a inicios del verano.
Wagstaffe afirmó que “aunque no puedes tomar un evento y decir que está conectado directamente al cambio climático, esto es consistente con lo que el cambio climático seguirá provocando en nuestra provincia”.
Efectos de la ola de calor
Hasta el momento, la policía del área Vancouver ha respondido a más de 130 avisos de muerte súbita, según reporta BBC. La mayoría eran personas mayores o con complicaciones de salud, pero la ola de calor se ha alzado como un factor a considerar.
En la Columbia Británica, por otro lado, se han reportado más de 230 muertes desde el viernes. Según declaraciones que la Coronel en Jefe Lisa Lapointe dio a CNN, “este número va a aumentar en la medida que la información se vaya recopilando”. Lo normal, explica Lapointe, es que el servicio reciba 130 reportes en un periodo de cuatro días. Al igual que en Vancouver, “se sospecha que el calor extremo ha contribuido” en el aumento de los casos.
Desde este lunes, la Policía Montada ha respondido a 35 llamados por muerte súbita en las cercanías de Surrey. En la ciudad de Burnaby han acudido a 34 de estos llamados.
Sigue leyendo Mala Espina, infórmate mejor y frena la desinformación.