Mundo
10 de agosto de 2021La influencia humana es responsable del calentamiento global, según reporte del IPCC
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) dio a conocer este lunes los resultados de su Reporte Climático titulado “Climate Change 2021: the Physical Science Basis”. Este informe afirma que es “inequívoco” decir que la influencia humana es responsable del calentamiento global. Además, tanto la escala de los cambios en el sistema climático como el estado actual de muchos aspectos de este sistema, no tienen precedentes en, incluso, miles de años.
El reporte explica que el cambio climático ya está afectando cada rincón del planeta. Se han observado cambios extremos como las olas de calor, precipitaciones pesadas, inundaciones, sequías, ciclones tropicales y, en particular, estos efectos se han fortalecido desde el reporte anterior, del año 2014.
Según el estudio, es posible limitar el avance del cambio climático con reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero. Sin embargo, se necesitarían entre 20 y 30 para estabilizar las temperaturas globales.
La situación climática actual
El IPCC realizó una serie de gráficos e imágenes en los que explica la situación actual en la que se encuentra el planeta. Apuntó a la influencia humana como la responsable de un calentamiento global que no tiene precedentes en, al menos, los últimos 2000 años.
Además, añade que “el calentamiento observado es producido por las emisiones de las actividades humanas”, con los gases de efecto invernadero parcialmente disfrazados de enfriamiento por aerosoles.
Actualmente, el informe asegura, el cambio climático está afectando cada región inhabitada del planeta. La influencia humana ha contribuido en gran parte de estos cambios observados en el clima. Por ejemplo, en las temperaturas altas, las precipitaciones pesadas y la sequía que afecta al sector agrícola.
Posibles escenarios futuros
Según el Copresidente del Grupo de Trabajo I, Panmao Zhai, para estabilizar el clima se “requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero”. A eso se suma la necesidad de alcanzar un valor neto de cero en las emisiones de CO2.
“Stabilizing the climate will require strong, rapid, and sustained reductions in greenhouse gas emissions, and reaching #NetZero CO2 emissions." – Working Group I Co-Chair Panmao Zhai on findings from the #IPCC’s #ClimateReport, released today.
➡️ https://t.co/07lVptiIW2 pic.twitter.com/e1bN0NE2AX
— IPCC (@IPCC_CH) August 9, 2021
Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del Grupo de Trabajo I, señaló que, si de aquí a 2050 “se reducen las emisiones a un 0 neto, es posible mantener las temperaturas bordeando los 1,5°C”. Esta cifra se repite a lo largo del informe, pues es el límite que se esperaba no alcanzar cuando se firmó el Acuerdo de París en 2015.
"If we reduce emissions to #NetZero by 2050, we can keep temperatures close to 1.5C." #IPCC Working Group I Co-Chair @valmasdel on today’s release of the #IPCC’s latest #ClimateReport. pic.twitter.com/WKLWLVeWeA
— IPCC (@IPCC_CH) August 9, 2021
El reporte del IPCC planteó cinco posibles escenarios, basados en cuánto se logren disminuir las emisiones de dióxido de carbono.
- Se realizan recortes de la contaminación grandes y rápidos.
- Recortes intensos pero no enormes.
- Las emisiones se mantienen moderadas.
- Se mantienen los planes de pequeñas reducciones de la polución.
- Se aumenta la emisión de dióxido de carbono.
Sin embargo, la temperatura de la superficie terrestre continuará creciendo, por lo menos, hasta la mitad del siglo. El aumento de 1.5°C y 2°C se superará durante el siglo 21 a menos que, durante las próximas décadas, se reduzca drásticamente la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. La diferencia entre escenarios radica, principalmente, en la dimensión de este aumento y las consecuencias para el entorno.
No obstante, ya se han ocasionado daños irreparables en el océano, las placas de hielo y el nivel del mar. Estos efectos no son posibles de revertir en siglos o milenos, según informa el reporte.
Sobre el reporte
Según el sitio web oficial, este reporte se basa en los “más recientes entendimientos físicos del sistema climático y del cambio climático”. El documento final consta de casi 4000 páginas y es posible leerlo siguiendo este enlace (en inglés). Además del reporte completo, el IPCC compartió un Resumen para los Elaboradores de Políticas Públicas (Summary for Policymakers, SPM), en el que se condensan las principales conclusiones del estudio. El SPM es un “resumen de alto nivel de la comprensión del estado actual del clima, incluyendo cómo está cambiando y el papel de la influencia humana, el estado del conocimiento sobre posibles futuros climáticos, información climática relevante para regiones y sectores, y limitación de factores del cambio climático inducidos por el hombre”.
Es importante destacar que no se había realizado un informe de esta envergadura desde 2014. Al año siguiente de su publicación, en 2015, se firmó el Acuerdo de París. Dicho acuerdo tiene por objetivo” reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático”. Para ello, los países firmantes (entre ellos Chile) se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2°C y trabajar para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5°C.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que el reporte de este año es “un código rojo para la humanidad. El calentamiento global afecta todas las regiones de la Tierra y muchos de los cambios se están volviendo irreversibles”.
"Today’s #IPCC Working Group I Report is a code red for humanity… Global heating is affecting every region on Earth, with many of the changes becoming irreversible."@UN SG @antonioguterres on today's release of the #IPCC's latest #ClimateReport.
PR ➡️ https://t.co/07lVptiIW2 pic.twitter.com/Q1jqlFv5YI
— IPCC (@IPCC_CH) August 9, 2021