Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de enero de 2022

Es falso que Coca-Cola retiró sus inversiones del Perú

Coca-Cola se retiró de Perú Falso

En redes sociales se difundió que Coca-Cola se retiró de Perú tras la asunción de Pedro Castillo a la presidencia, señalando que en Chile podría pasar algo similar. Pero eso es falso.

Por

A mediados del año pasado circuló en redes sociales que Coca-Cola se retiraría del Perú. Y en las últimas semanas ha vuelto a compartirse, pero para dirigirse a los chilenos. “Ya comenzó el desastre en Perú y se les advirtió, como a Chile y no escucharon tampoco”, se lee en el pantallazo de una publicación en Facebook. Así mismo, uno de los tuits que ha difundido la imagen, y que tiene casi 300 RT, señala “Gracias a los gobiernos de izquierda”. Pero no es cierto que Coca-Cola se retiró de Perú o que se retirará de Chile y en Mala Espina te explicamos la razón.

Nuestro monitoreo en CrowdTangle indicó que “Coca-Cola se va de Perú” tuvo más de 50 mil interacciones en la semana del 25 al 31 de julio del año pasado. La mayor cantidad de publicaciones al respecto fueron publicadas el último día de dicho mes.

¿Coca-Cola se retiró de Perú?

Según explica El Tiempo en esta nota, la circulación de esta desinformación tendría relación con la elección de Pedro Castillo como presidente de dicho país.

El medio peruano La República explicó que se viralizó una captura de pantalla del titular de un artículo publicado por ellos el 24 de julio. En éste se informó que Coca-Cola anunció que exportará desde Costa Rica los productos que comercializará en el país.

La información se habría viralizado con otro sentido: según usuarios en redes, la compañía de bebidas retiraría sus inversiones del país. Según La República, el primer posteo viral fue publicado el 29 de julio, lo que se condice con los datos que arrojó CrowdTangle.

Luego se viralizaron imágenes afirmando que la compañía “se va” del país vecino.

Pero lo cierto es que ratificó que continuará invirtiendo en dicho país en los próximos años, pero exportará sus productos desde el país centroamericano.

El 29 de julio de 2021 Coca-Cola Perú publicó un comunicado en el que se refirió a este asunto.

La Compañía aclaró que el reciente anuncio de que exportará, desde su planta de concentrados de Costa Rica, bases para la elaboración de bebidas en el mercado peruano, no tiene nada que ver con un posible cierre de operaciones en nuestro país, sino por el contrario, confirma que el mercado peruano constituye un destino clave para las metas del negocio.

Ignacio Pro, General Manager de Coca-Cola Perú, señaló que la compañía continuará invirtiendo en el país vecino. “La producción seguirá siendo local buscando desarrollar el consumo per cápita en el país con el impulso de los canales de venta y desarrollo de ocasiones de consumo siempre con un profundo compromiso con el medio ambiente y el desarrollo. Esto demuestra la importancia que tiene el mercado peruano para nuestros objetivos”.

La situación de Coca-Cola en Chile

La compañía llegó a Chile en el año 1943 y, según ellos mismos cuentan, emplean a más de 39 mil personas de forma directa o indirecta. En Chile hay 13 plantas de embotellado y una de concentrado. Además, cuentan con 38 centros de distribución a lo largo del territorio.

Pero no es cierto que Coca-Cola retire sus inversiones en Chile, ya que la información oficial es informada por ellos a través de sus canales. Cabe añadir que la compañía ha suscrito convenios para distribuir productos en el territorio por los próximos años. Además, Chile está contemplado en un plan de inversión que se pondrá en marcha este año. A continuación te contamos los detalles.

En 2020 Embonor, que es el nombre con el que Coca-Cola transa en la bolsa según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y Embotelladora Andina anunciaron que suscribieron un acuerdo con Cervecería Chile para distribuir sus productos. Entre ellos se encuentran Corona, Stella Artois, Budweiser, Becker, Báltica y Cusqueña, entre otras. Este contrato tiene una duración de cinco años a partir del 1 de noviembre del 2020.

En una entrevista con Agencia EFE, replicada por BioBioChile, el gerente de Sustentabilidad para el Cono Sur de Coca Cola, Rodrigo Brito anunció que este año 2022 la compañía invertirá en seis países de la región. En concreto, Coca-Cola invertirá en proyectos de reforestación, conservación ambiental, tratamiento y acceso al agua en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El último comunicado publicado por ellos da cuenta del balance de la alianza entre Coca-Cola y Comida Para Todos durante el 2021 en Chile.

Además, en agosto de 2021 Embonor hizo llegar a la CMF un “hecho esencial”: firmaron un contrato de distribución con Sociedad Anónima Viña Santa Rita. Este convenio también tendrá una duración de 5 años a partir del 2 de noviembre del 2021.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.