Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de febrero de 2022

Esta foto de niños saludando a soldados ucranianos no es actual

foto de niños saludando a soldados ucranianos Engañoso

Tras el ataque ruso a Ucrania diversas imágenes y videos se han difundido en redes sociales, sin embargo no todas son verdaderas. Como por ejemplo una foto de niños saludando a soldados ucranianos partiendo a la guerra.

Por

Desde la madrugada de este jueves (24 de febrero) se han difundido imágenes y videos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Una de ellas es una foto de niños saludando a soldados ucranianos, sin embargo la imagen fue tomada años atrás.

Durante la madrugada del jueves el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una «operación militar especial» en la región de Donbás al este de Ucrania.

Desde ese entonces se han difundido diferentes imágenes y videos del conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo no todos no verdaderos. Como por ejemplo el video de una supuesta explosión en el territorio ucraniano.

Otra de las imágenes difundidas, tanto en Twitter como en Instagram, muestra a unos niños saludando a soldados ucranianos, quienes, se supone, van a la guerra contra Rusia.

En Mala Espina revisamos los antecedentes de la imagen y concluimos que es engañosa

Foto de niños saludando a soldados ucranianos no es del conflicto actual

foto de niños saludando a soldados ucranianos

La imagen ha sido publicada por usuarios en Twitter, donde cuenta con 225 retweets, e Instagram donde lleva más de 600 me gusta.

En primer lugar se hizo una búsqueda inversa de la imagen a través de Yandex, donde se encontraron diferentes resultados de la misma imagen publicada en varios medios internacionales.

Ningún resultado atribuía la foto al conflicto actual, ya que todas las fechas eran del 2021 hacia atrás.

Si bien la foto es atribuida al conflicto iniciado este 24 de febrero, según los resultados encontrados por Mala Espina Check la imagen fue publicada en marzo del 2016.

En la esquina de la imagen se puede ver una marca de agua, la cual lleva a la página del fotógrafo y piloto ucraniano Dmytro Muravsky.

Desde la página web del fotógrafo se puede llegar a la cuenta de Facebook del mismo. Y buscando entre sus fotos publicadas se puede llegar a la foto original de los niños saludando a los soldados ucranianos. Esta publicación data del 22 de marzo del 2016.

foto de niños saludando a soldados ucranianos

Si quieres revisar más desinformaciones sobre la invasión de Rusia a Ucrania te recomendamos leer: 19 bulos y desinformaciones sobre Rusia y Ucrania

Personajes relevantes

Dmytro MuravskyVladimir Putin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.