Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

24 de febrero de 2022

La explosión captada en este video no ocurrió en Ucrania, sino que en México en 2016

Falso

Continúan las tensiones en la parte este de Ucrania y en redes circulan videos, imágenes e información al respecto. Pero éste video no lo retrata: es un repost de la explosión de un mercado de pirotecnia.

Por

En redes sociales se han difundido una serie de registros sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre ellos, un video de un minuto que muestra una gran columna de humo negro ocasionada en una explosión que supuestamente representa la situación del conflicto ruso-ucraniano. Pero esta explosión no ocurrió en Ucrania, sino a México en 2016.

El video fue publicado ayer y ya cuenta con más de 3.700 visualizaciones. En la descripción se lee: “Terrible lo que está pasando en Ucrania”.

esta explosión no ocurrió en Ucrania

Esta explosión no ocurrió en Ucrania, sino que en México

Sin embargo, en el último segundo del video se puede escuchar a una persona hablando en español. El hombre dice “Déjame verla” y, al parecer, intenta tomar la cámara, ya que el ángulo se desestabiliza.

Para poder identificar el origen del video utilizamos la extensión InVid y las búsquedas inversas de Yandex y TinyEye. De esa forma, pudimos constatar que el video no es reciente. El video más antiguo que encontramos data del 20 de diciembre de 2016 y fue publicado en Twitter bajo el hashtag Tultepec.

Así mismo, la búsqueda nos redirigió a portales de noticias que hablan sobre una explosión en un mercado de pirotecnia en México. Y el video difundido en Twitter, supuestamente de Ucrania, es el mismo que aparece en la nota audiovisual realiza por El País, de España. Noticieros Televisa, de México, también publicaron el registro en su cuenta de YouTube.

Esta explosión ocurrió el 20 de diciembre de 2016, en el mercado de San Pablito, Tultepec, en el Estado de México. Según reportó El País, 300 toneladas de explosivos estallaron en este mercado, el cual era uno de los más grandes de México.

Por lo tanto, calificamos como falso que este video de explosiones represente lo que está ocurriendo en Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania

Para contextualizar: La madrugada de hoy jueves Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Pero desde antes de este anuncio que han circulado informaciones, videos e imágenes sobre una ofensiva rusa.

El medio español Maldita.Es recopiló 19 desinformaciones que han circulado al respecto y puedes revisarlos acá. Y para entender mejor este conflicto, te invitamos a revisar nuestra nota al respecto aquí.

Recuerda que en tiempos de incertidumbre hay que ser más rigurosos con la información que compartimos. Si algo te produce dudas, ¡escríbenos! Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.