Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

27 de febrero de 2022

Este video no es de un soldado ucraniano despidiéndose de su familia

soldado ucraniano despidiéndose Falso

En Mala Espina te explicamos el video viral de un supuesto soldado ucraniano despidiéndose de su familia, el cual no es en Ucrania ni tampoco es actual.

Por

En redes sociales se comenzó a viralizar un video de un supuesto soldado ucraniano despidiéndose de su familia, esto en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Pero esto es falso, ya que el material es antiguo y tampoco corresponde a un uniformado de ese país.

En este artículo te contamos cómo verificamos esta desinformación que circuló hace algunos días.

A raíz de la invasión rusa a Ucrania se han difundido cientos de informaciones falsas o engañosas, varias de de ellas las hemos chequeado en Mala Espina.

Este video no es de un soldado ucraniano despidiéndose de su familia

El video difundido en los últimos fue compartido en redes, y una de ellas es la cuenta de Facebook de Imeda Sulaberidze donde alcanzó cientos de reacciones.

Con el texto «Cuándo el mundo se dará cuenta que las vidas humanas son lo más importante #staystrongUkraine #standwithUkrain».

No es un video actual

Para corroborar esto utilizamos InVID para encontrar el origen del video, y con los fotogramas hicimos una búsqueda inversa con distintas páginas.

Fue con Yandex que encontramos el video publicado por el medio,»El Heraldo de México» que data del 8 de enero de 2020.

El nombre de la nota audiovisual es «Soldado enviado a Medio Oriente protagonizó conmovedora despedida con su bebé».

Según el relato del noticiero, la esposa del soldado y su bebé, rompieron las filas para entregar la cálida despedida al soldado.

De hecho, hay otras publicaciones de ese año con el mismo video, por lo que se entiende que no es un registro de la situación de Ucrania.

Según lo recopilado, esta video del soldado despidiéndose corresponde al momento en que un grupo de soldados estadounidenses partían hacia Medio Oriente.

Esto se desarrolló en una crisis entre Estados Unidos e Irán, luego de distintas situaciones de agresiones mutuas entre ambos países.

En conclusión, este video en específico es falso porque no corresponde a la situación actual de Ucrania, y además, es un registro antiguo.

Lee también: Consejos para no caer en desinformaciones en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.