Circula en redes el video de una niña enfrentando a gritos a un soldado en lo que supuestamente sería la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero se trata de un registro antiguo.
La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que sus tropas iniciaron una “operación militar especial” en la zona de Donbás. Esto en medio de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania. A raíz de esto se han difundido una serie de videos e imágenes de lo que ha sucedido. Uno de los videos muestra a una niña gritándole enfurecida a un militar.
“’Regresa a tu país’: valiente niña se enfrenta al Ejército invasor de Putin”, se lee en una de las publicaciones que ha compartido el metraje. A la fecha, ese post cuenta con más de 977mil visualizaciones y ha sido retuiteado más de 3500 veces.
Sin embargo, el registro no es actual ni representa la situación en Ucrania.
Este video de una niña gritándole a un militar no es reciente
Para poder verificar la autenticidad del registro utilizamos la herramienta fotogramas clave de la extensión InVid. Esto nos permitió fragmentar el registro y poder realizar una búsqueda inversa en Google.
Al revisar los resultados, logramos llegar a varios videos en YouTube. Uno de ellos tiene la misma marca de agua en la parte inferior izquierda que el viralizado en Twitter. Fue publicado el 7 de noviembre de 2012 en el canal Malgorzata Koraszewska y suma más de un millón de vistas. En la descripción del video cuentan que la niña rubia es Ahed Tamimi, joven activista palestina.
Otro de los videos de Tamimi se titula “una valiente niña palestina golpea a un soldado israelí”. Según la descripción de este metraje, la reacción de la niña se debe a que los militares habrían detenido a uno de sus amigos.
Otros medios también hablan de este hecho a raíz de la detención de Tamimi, quien abofeteó a soldados israelíes en 2017. Es posible encontrar fotogramas del video en sitios como BBC Mundo, El Comercio, El Mundo y El Diario de España.
En base a lo anterior, calificamos de engañoso el posteo original. Esto porque la niña que aparece gritándole a un militar no es ucraniana, sino palestina. Además, el video fue grabado en 2012, por lo que tampoco es reciente.