Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

28 de febrero de 2022

La falsa portada de Time con Putin convertido en Hitler que difundió Johannes Kaiser

portada de Time con Putin convertido en Hitler Falso

La portada fue creada intencionalmente por Patrick Mulder, y fue uno de los 3 diseños que creó el día que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania

Por

El diputado electo del distrito 10, Johannes Kaiser (ex Partido Republicano) compartió una fotografía a través de su cuenta de Twitter de una supuesta portada de la revista Time, donde aparece Vladimir Putin, presidente de Rusia, convertido en Adolf Hitler.

Kaiser utilizó el tweet para hacer una comparativa histórica entre Putin, Lenin y Trotsky, realizando una crítica a los medios: «¿Sigue la prensa defendiendo el legado histórico del comunismo?», señaló.

Hemos intentado contactar a Kaiser para conocer su versión de por qué compartió esta imagen, pero no hemos podido ubicarlo.

Es una edición la portada de Time con Putin convertido en Hitler

Sin embargo, la portada es falsa. No pertenece a la revista Time, sino que a Patrick Mulder, diseñador gráfico que simuló versiones de la original publicada el día que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. De hecho, el artista compartió en su cuenta el proceso del diseño, según publicó Maldita.es miembro al igual que Mala Espina de la International Fact Checking Network.

Más tarde, tras más de 1.300 difusiones, Mulder aclaró que sus intenciones no eran engañar a la gente, sino «capturar el estado anímico de la gente» ante el suceso, ya que la portada original no era «suficientemente inspiradora» y carecía de convicción.

El artista realizó mediante estas versiones una crítica comparativa entre Putin y Hitler, a raíz de la invasión rusa en territorio ucraniano. «Putin está usando el libro de jugadas de Hitler en su diatriba (discurso) afirmando que Ucrania es parte de Rusia».

La portada original de Time tiene la misma bajada «El retorno de la historia: como Putin destrozó los sueños de Europa». Sin embargo, la fotografía es distinta, muestra a soldados rusos en un tanque.

Las desinformaciones

Desde el inició del conflicto ruso-ucraniano las desinformaciones han aparecido de forma masiva. Por esto, Mala Espina creó una lista de medios de fact checking de Chile y el mundo que están cubriendo el conficto, la que puedes visitar en Twitter.

Además, puedes visitarnos en nuestras redes sociales como @MalaEspinaCheck o comunicarte con nosotros vía WhatsApp al número +56974473146.

También puedes visitar Cómo verificar imágenes y videos en contexto del conflicto Rusia-Ucrania.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.