Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de marzo de 2022

Esta foto en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece sujetando una camiseta con la esvástica nazi no es real: es un montaje

Falso_presidente ucraniano sujetando una camiseta con esvástica nazi Falso

Circula en redes sociales una imagen del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sosteniendo una camiseta que tiene una esvástica bajo su nombre. Pero la foto fue editada para verse así.

Por Maldito Bulo

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, está circulando una foto por redes sociales en la que vemos al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sujetando supuestamente una camiseta con el símbolo nazi (esvástica). Pero es un bulo: la foto es un montaje.

presidente ucraniano sujetando una camiseta con símbolo nazi

Es montaje el presidente ucraniano sujetando una camiseta con esvástica nazi

En la fotografía original, Zelenski muestra una camiseta de la selección ucraniana de fútbol con su nombre y el número 95 en la parte de atrásla cual publicó en su perfil de Instagram el 8 de junio de 2021.

En junio, la selección de fútbol del país presentó una nueva camiseta de cara a la Eurocopa de 2021. Según informó Reuters, la camiseta generó polémica porque incluía a la península de Crimea como parte del mapa de Ucrania y porque incluía un esologan («Gloria a los héroes») con «connotaciones militares».

La foto del presidente mostrando la camiseta la encontramos también en medios de comunicación ucranianos, como Segodnya:

Este artículo es original del medio de verificación español Maldita.es, que pertenece a la International Fact Checking Network al igual que Mala Espina Check.

Quizá te interesa: Estas imágenes del presidente de Ucrania usando uniforme militar no son recientes: circulan desde 2021

En Mala Espina estamos verificando imágenes, textos y videos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Recuerda que en tiempos de incertidumbre es crucial verificar antes de compartir alguna información.

Puedes revisar nuestras notas al respecto en la etiqueta Guerra en Ucrania.

Personajes relevantes

Volodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.