Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de marzo de 2022

Que han dicho los presidentes de América Latina sobre Rusia y Ucrania

presidentes de América Latina sobre Rusia y Ucrania

Unos condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, otros llaman al diálogo entre los países y otros se han preocupado más por sus ciudadanos en territorio ucraniano. Acá te contamos que han dicho los presidentes de América Latina sobre Rusia y Ucrania.

Por

Ya ha pasado casi una semana desde que Vladimir Putin anunció la invasión al territorio ucraniano y en Mala Espina te contamos qué han dicho los presidentes de América Latina sobre Rusia y Ucrania.

Las reacciones frente a la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero no se hicieron esperar, líderes y políticos de todo el mundo mostraron su posición frente al conflicto.

Unos le dieron todo su apoyo a Ucrania y llamaron a la retirada de las milicias rusas, otros fueron más tibios y pidieron la solución del conflicto, mientras que algunos condenaron enérgicamente la invasión y buscan grandes sanciones para el país invasor.

Presidentes de América Latina sobre Rusia y Ucrania

Quien fue neutral al hablar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa el 24 de febrero, señaló que «no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”.

Sin embargo, al pasar las horas la posición de México cambió. El canciller de dicho país, Marcelo Ebrard, señaló a través de Twitter que a esas horas ya estaba claro efectivamente Rusia había invadido a Ucrania.

«México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población», señaló el canciller.

Más al sur el presidente de Colombia, Iván Duque, también fue categórico en condenar la invasión rusa contra Ucrania.

En sus redes sociales clamó por el inmediato retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano.

Al igual que el presidente de Colombia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también fue categórico en condenar «la agresión armada» de Rusia contra Ucrania. Y llamó a Rusia a respetar «las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario».

De diferente manera se manifestaron otros mandatarios de la región, quienes fueron más neutrales a la hora de hablar del conflicto ruso-ucraniano. Tal fueron los casos de Perú y Argentina.

El 24 de febrero Pedro Castillo, presidente de Perú, señaló a través de su cuenta de Twitter que se dispondría un avión especial para los peruanos residentes en Ucrania. Y que esperan «que a través del diálogo se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones».

Mientras que Alberto Fernández, presidente de Argentina, en su cuenta de Twitter lamentó profundamente la escalada de violencia generada en Ucrania, llamó a ambas partes a no utilizar la fuerza militar y pidió a Rusia que «ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo».

Te recomendamos leer: Qué dijo Boric sobre Ucrania

En tanto, la respuesta del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue más por la preocupación de los ciudadanos brasileros residentes en Ucrania, que por la condena al conflicto.

El 24 de febrero, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, fue quien condenó la invasión de Rusia a Ucrania. En comentarios a periodistas del país, el vicepresidente señaló que las sanciones económicas a Rusia podrían no ser suficientes y que quizás se necesitara la entrada de Occidente a la guerra.

Hecho que fue corregido por el mismo Bolsonaro unas horas más tarde, quien dijo «que sólo él, el presidente, podía hablar de la crisis entre Rusia y Ucrania, y que no era asunto de Mourão».

En Venezuela, país que apoya abiertamente a Rusia, Nicolás Maduro publicó un comunicado donde señalan que «Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN. Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes».

En el caso de Uruguay y Paraguay, tanto Luis Lacalle Pou como Marito Abdo, condenaron la violación del derecho internacional y la ofensiva rusa.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.