Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

3 de marzo de 2022

No, Ucrania no se ha unido a la Unión Europea, solo hizo una solicitud

Ucrania no se ha unido a la Unión Europea Falso

Zelenski firmó un documento que aprobó el Parlamento Europeo para solicitar formalmente el ingreso a la UE

Por

Un video que circula en Tik Tok (casi 5 millones de reproducciones) y en Facebook asegura que «Ucrania se une a la Unión Europea (UE)», y está acompañado de un video del presidente Volodímir Zelenski donde firma un documento junto a Ruslán Stefanchuk, presidente del Rada (parlamento ucraniano) y Denys Shmyhal, primer ministro ucraniano. Pero esto es falso. Ucrania no se ha unido a la Unión Europea, solo realizó una solicitud oficial.

@aljos.silva13

♬ sonido original – José Silva

La solicitud formal para el ingreso a la Unión Europea fue respaldada en la Eurocámara por 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones.

De hecho, el video es real, y es exactamente el momento en que Zelenski hace oficial la petición.

No obstante, por lo general el proceso de ingreso toma entre 15 a 18 meses para determinar una decisión, puesto que es necesaria la unanimidad de las 27 naciones para aceptar un país nuevo. Aunque la delicada situación de Ucrania por la invasión rusa podría acelerar el proceso.

Ucrania y la Unión Europea

La relación entre Ucrania y la Unión Europea es clave para entender el conflicto. El intento entre 2012 y 2014 de Ucrania para unirse a la organización fue frenado por Vladimir Putin, presidente de Rusia, con el mismo argumento que hoy utiliza para alejar a su vecino de la OTAN, la expansión de occidente.

Este suceso desencadenó en el conocido Euromaidán, una serie de protestas europeístas y nacionalistas en Kiev que terminaron derrocando al presidente de turno, Víktor Yanukovich. Tras este incidente Rusia anexó a Crimea (con un referéndum ilegal a ojos internacionales) y se crearon las Repúblicas Populares de Donetsk y Luganks (hoy centros del conflicto), comenzando ahí la Guerra del Donbass.

Desde entonces Ucrania ha intentado concretar su acercamiento a Europa Occidental, sin éxito. Lograr la unificación de Kiev a las organizaciones europeas fue una de las promesas de campaña del presidente Zelenski. De hecho, donó (junto a su empresa) 1 millón de grivnas (más de 33 mil dólares) a militares ucranianos de la guerra del Donbass.

¿Cuándo podrá unirse?

A pesar de que generalmente el proceso dura meses, el rechazo de la comunidad europea hacia la invasión rusa sobre suelo ucraniano podría permitir un ingreso anticipado.

Inclusive, los mandatarios de 8 países; República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituana, Polonia, Eslovaquia, Estonia y Eslovenia; y ahora se sumó Hungría, firmaron un documento que busca integrar inmediatamente a Ucrania a la UE. Si esta declaración consiguiera la aprobación de los 27 miembros, Ucrania podría ingresar en los próximos días o semanas, un paso clave en la resolución de este conflicto bélico.

Por ahora Zelenski busca conseguir apoyo de los países del viejo continente y de la OTAN, mientras Rusia va avanzando en su territorio.

En resumen, Ucrania no se ha unido a la Unión Europea, como se postula en el video viral.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.