Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de marzo de 2022

El presidente de la FIFA no solicitó ‘desaparecer’ al Club Querétaro y quitar a México el Mundial

Falso

Es falso que el presidente de la FIFA solicitara desaparecer al Club Querétaro y quitarle la participación a México en el Mundial 2022 y 2026 por los actos de violencia en el Estadio La Corregidora.

Por Animal Político

En Twitter y Facebook circulan publicaciones asegurando que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, le exige a la Liga BBVA MX que desaparezca al Club Querétaro o de lo contrario México no participará en el Mundial de Qatar 2022, y perdería la sede para el Mundial de 2026.

Esto, después de los enfrentamientos violentos entre aficionados del Querétaro y del Atlas en el Estadio La Corregidora. Sin embargo, lo que dicen estas publicaciones es falso, sus dichos no coinciden con el comunicado oficial que emitió la organización internacional de futbol.

La publicación con desinformación en Facebook se ha compartido más de 33 mil veces y tiene 24 mil reacciones, mientras que en Twitter cuenta con más de 6,600 me gusta.

“A la FIFA le gustaría hacer hincapié en que la violencia no debería tener ningún lugar en el fútbol”

En un comunicado de prensa emitido el 6 de marzo de 2022, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación​) expresó su conmoción por los enfrentamientos en el Estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro durante el partido entre Querétaro y Atlas.

“La violencia era inaceptable e intolerable. La FIFA se une a la Asociación Mexicana de Fútbol y Concacaf para condenar este bárbaro incidente y alentar a las autoridades locales a llevar justicia rápidamente a los responsables. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que sufrieron sus consecuencias”.

Aseguran que seguirán trabajando con todas las partes para erradicar la violencia de los juegos.

Por otra parte, la Liga BBVA MX  explicó en un comunicado del 5 de marzo que iniciaron una investigación por lo acontecido en las tribunas, en la cancha y en el exterior de La Corregidora. Derivado de los hechos, dicen que presentarán las denuncias penales correspondientes por los actos de violencia.

Entonces, es falso que Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, solicitara desaparecer al Club Querétaro y quitarle la participación a México en el Mundial 2022 y 2026, porque en las declaraciones oficiales no existe esa solicitud.

 

Este artículo es original de El Sabueso, la unidad de verificación del medio mexicano Animal Político, que pertenece a la International Fact Checking Network al igual que Mala Espina Check.

Personajes relevantes

Gianni Infantino

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.