Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

7 de marzo de 2022

La iniciativa contra la desinformación #UkraineFacts

iniciativa contra la desinformación #UkraineFacts

Para ayudar a frenar la desinformación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el medio español Maldita.es creó una base de datos para recopilar los chequeos que se han realizado sobre el tema. Acá te contamos más sobre #UkraineFacts

Por

Los videos, imágenes y declaraciones respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania se viralizan con rapidez. Sin duda, es uno de los temas más comentados en la actualidad: se habla de una guerra de la información debido a la escala de difusión de los hechos. Y es que en tiempos de crisis se aprovecha la sobrecarga de datos respecto al conflicto para difundir desinformaciones. En este contexto surge la iniciativa contra la desinformación #UkraineFacts.

La iniciativa contra la desinformación #UkraineFacts

El 24 de febrero, y como consecuencia de un complejo escenario entre ambos países, inició la invasión rusa a Ucrania. Con ello, también comenzó la viralización de información y registros al respecto.

Con esto en mente, el medio de verificación español Maldita.es creó una base de datos para recopilar las desinformaciones que fueran surgiendo. En esta nota cuentan que tuvieron un presentimiento: “estos bulos y desinformaciones no sólo estarían circulando en España, sino en todo el mundo”. Así, le dieron acceso a los más de 100 medios de fact checking que pertenecen a la Internacional Fact-Checking Network para agilizar el proceso de verificación.

La iniciativa contra la desinformación es #UkraineFacts y recopila los chequeos realizados por los medios asociados a la IFCN. La cooperación entre verificadores es fundamental: analizar la base de datos nos permite saber cuándo comenzó a viralizarse la desinformación en cada país.

Otra observación hecha por Maldita es que “a diferencia de con el COVID-19, cuando cada pieza de desinformación podía tardar semanas en saltar de un país a otro, en este caso se están viralizando en partes dispares del mundo al mismo tiempo”.

Además, saber si algo ya ha sido verificado por otro de los medios colaboradores nos ayuda a salir más rápido a frenar la difusión en cada país.

Como dato: a los tres días de su creación, la base contaba con más de 300 chequeos provenientes de 35 países. Hoy, ya son más de 1.100 las verificaciones que se han publicado en 69 países (y contando).

La circulación de la desinformación

Gracias a este mapa que sistematiza la base de datos de UkraineFacts puedes revisar cuáles son las desinformaciones que se han verificado en cada país hasta el momento. Así mismo, al hacer clic en una de ellas puedes revisar cuántas veces ha sido chequeada.

Mientras más oscuro el color del país en el mapa, más verificaciones ha publicado.

Como Mala Espina también nos unimos a esta iniciativa y puedes revisar nuestros chequeos y explicativos en la etiqueta Guerra en Ucrania. Recuerda: si te llegó algo que te provoca dudas y no hemos verificado, ¡contáctanos para chequearlo! Estamos en TwitterFacebookInstagram y TikTok.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.