Mundo
9 de marzo de 2022Video de supuesto cadáver moviéndose no es de Guerra en Ucrania, sino de una manifestación contra el cambio climático
El video ha sido descontextualizado y pertenece a la cadena Austriaca OEA24
Por John AldayEn Twitter ha circulado un video donde, en un supuesto grupo de fallecidos tapados con bolsas por la invasión rusa, un cadáver está moviéndose. Sin embargo, este video no se trata de un real grupo de fallecidos tras el conflicto bélico, sino de una manifestación contra el cambio climático en Austria.
Una manifestación contra el cambio climático
El reportero Marvin Bergauer de OEA24 aparece cubriendo esta supuesta concentración de cadáveres, que se ha vinculado en redes sociales con el conflicto ruso-ucraniano. La bajada, que menciona que el Ministerio de Salud de Ucrania reporta 57 muertos y 169 heridos tras ataques rusos, está editada, y reemplaza la original «Wien: Demo Gegen Klimapolitika» (Viena: Manifestación contra el cambio climático).
Así lo confirma también Maldita.es, que integra la IFCN, de la que Mala Espina es parte, que verificó esta información hace unos meses, cuando se intentó relacionar este mismo video con las muertes por Covid-19. Ahí se menciona que la protesta estuvo convocada por Fridays for Future de Viena, capital de Austria. La intención era demostrar cuantas muertes podrían repercutir diariamente de no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahí la naturaleza de la manifestación.
En este contexto del video, un cadáver (manifestante) apareció moviéndose e intentando taparse con su bolsa de exposición, y fue ayudado por un segundo en el acto.
El video original aún puede encontrarse en la cuenta de Youtube del Canal:
Este video original fue subido el 8 de febrero de este año. En él, según Newtral, también miembro de IFCN, el reportero explica que “49 manifestantes yacen en el suelo para representar a las personas que mueren cada día a causa de la emergencia climática”.
La manifestación fue compartida por la organización la convocó, Fridays for Future Viena, en su cuenta de Twitter:
Seit 400 Tagen hat Österreich kein wirksames Klimaschutzgesetz.
Und das mit einer Bundesregierung, die sich „Klimaschutz“ groß auf die Fahnen schreibt.
Durch jeden Tag (!), an dem Österreich seine Treibhausgasemissionen nicht senkt, werden 49 Menschen zu Tode kommen.
🧵Thread! pic.twitter.com/nScxYLhhz4
— Fridays For Future Wien – #DontFuelWar (@ViennaForFuture) February 4, 2022