Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

10 de marzo de 2022

Imagen de incendio en Chile es vinculada a ocupación de Zaporiyia

Incendio en Zaporiyia Falso

El verdadero siniestro ocurrió en la comuna de Huechuraba, al norte de Santiago, en la fábrica de plásticos Wenco

Por

Ha circulado por las redes y medios una fotografía vinculada al incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania. Sin embargo, la imagen corresponde a un incendio en Chile, al norte de Santiago, en el año 2012.

El incendio de Huechuraba

Este brutal incendio ocurrió en la fábrica de plásticos Wenco, en la comuna de Huechuraba, al norte de la capital de Chile, Santiago. La magnitud del incidente, junto a una escasez de agua, terminó con 6 horas de trabajo por parte de Bomberos para poder apagarlo.

El siniestro obligó a Carabineros a evacuar a 2 poblaciones cercanas: Santa Helena y Cacique Chileno. Además, provocó la caída de una torre de alta tensión, lo que provocó un corte de luz en 10 comunas, entre ellas Huechuraba, Quilicura, Providencia, Recoleta y algunos sectores de Santiago Centro.

La noticia fue cubierta por varios medios nacionales, como CNN, TVN y Cooperativa. No obstante, la imagen proviene de El Mostrador:

«Un violento siniestro en una planta de plásticos generó preocupación debido a la intensa nube de humo generada por las llamas, visible desde gran parte de la ciudad», señala la nota.

Ocupación e incendio de central nuclear Zaporiyia

Hace 6 días se informó que tropas rusas ocuparon la central nuclear más grande de Europa, ubicada en Zaporiyia, Ucrania. Esta planta contiene 6 de los 15 reactores nucleares del país. Fue ocupado tras una batalla entre las fuerzas militares de los países enemigos, y los ataques provocaron un incendio en las instalaciones de prueba de la planta.

Sin embargo, los incendios ya han sido apagados y ningún reactor ha sufrido daños. Asimismo, las imágenes reales contrarrestan bastante con la mostrada anteriormente. AFP Factual, de la red Latam Chequea, al igual que Mala Espina, nos muestra en el comienzo de este video cómo se vio realmente el siniestro, claramente menos potente que la del incendio en Huechuraba.

Pantallazo sacado del video de AFP Factual en Youtube

Asimismo, la imagen fue acompañada de la frase «si explota será 10 veces más grande que Chernóbil». Sin embargo, la frase es real, y proviene de un tweet del canciller ruso, Dmytro Kuleba, quien solicitaba al cese al fuego de parte de las fuerzas rusas.

Personajes relevantes

Dmytro Kuleba

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.