Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

15 de marzo de 2022

Zelenski no criticó a Venezuela y Nicaragua por no condenar a Putin

Falso

La supuesta declaración nace tras las votaciones de condena a la invasión rusa en la Asamblea General de la ONU

Por

En redes ha aparecido una supuesta declaración de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, donde señala que «no me sorprende que Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y gran parte de la izquierda internacional se hayan negado a condenar a Putin en Naciones Unidas. Todos ellos son parte del problema».

Sin embargo, esta información es falsa. La declaración proviene de la cuenta plagio @AlertaNews24hrs (que simula ser @AlertaNews24), y ha sido replicado en Twitter, Facebook e incluso sitios web. Esta publicación ha sido compartida miles de veces por diferentes difusiones.

Zelenski nunca mencionó a Venezuela ni Nicaragua

Mala Espina le consultó a la Embajada de Ucrania en Chile, donde desmintieron esta afirmación. Desde la institución señalaron que «Zelenski nunca ha mencionado a ninguno de estos países en sus comentarios, tampoco habló sobre la izquierda política y su rol».

Asimismo, al tratar de encontrar «Venezuela o Nicaragua» por búsqueda avanzada en la cuenta oficial de Twitter de Zelenski no se encuentran resultados. Además, todos los sitios web que publicaron esta información no tienen fuente de la declaración.

Sumado a esto, Mala Espina ya había verificado una desinformación de AlertaNews24hrs, sobre una supuesta crítica de Zelenski a Bachelet, que resultó ser falsa.

La condena a Putin

Esta supuesta noticia nació el día en que se votó la condena a la invasión rusa en la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, de los 3 países mencionados en la declaración, solo 1 votó en contra: Corea del Norte. Los otros países opositores fueron; Rusia, Bielorrusia, Siria y Eritrea.

Por su parte, Nicaragua fue uno de las 35 naciones en abstenerse, junto a China, Cuba, Bolivia, entre otros.

Mientras que Venezuela ni siquiera votó. La nación centroamericana no tiene derecho a votación por una deuda de cerca de 40 millones de dólares en su membresía con la ONU.

 

Personajes relevantes

Volodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.