Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

16 de marzo de 2022

Rusia no anunció una orden de detención contra Soros

orden de detención contra Soros Falso

La misma noticia se ha replicado como desinformación en 2015 y 2018

Por

Se ha difundido por redes un artículo de Alerta Digital que afirma que Rusia anunció una orden de detención contra George Soros, el famoso magnate. Las publicaciones suman miles de viralizaciones e interacciones, pero se trata de una información falsa, según pudimos concluir.

Esta falsa noticia, replicada incluso por otros medios, aparece un día después de que Soros mencionara que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xin Jinping, podrían destruir la civilización.

Orden de detención contra Soros circula desde 2015

A pesar de que la nota actualmente señale que Rusia ha mandado a detener a Soros por ser el «principal promotor del conflicto en Ucrania», existen otras versiones anteriores de esta desinformación que lo vinculan a otros problemas con los países europeos.

Según informa Maldita.es, medio de verificación español parte de la IFCN, como Mala Espina, esta misma información se replicó en 2015. Ese año, Rusia prohibió dos fundaciones de Soros por ser una amenazada la seguridad y constitucionalidad del país.

Desde entonces que circula esta supuesta orden de detención al empresario, que resurgió probablemente por sus declaraciones sobre Rusia.

Associated Press, también parte de la red de verificación, hizo lo mismo en 2018. Sin embargo, esta vez la orden estaría vinculada a una supuesta desestabilización de la economía rusa.

Asimismo George Soros no aparece en la lista de órdenes de arresto de la Interpol. Tampoco se identifica en ningún medio oficial ruso ni en las redes sociales oficiales del Kremlin (hasta 15 de marzo).

Por tanto, podemos concluir que lo que se viralizó se trata de una desinformación.

Te recomendamos leer: Chequeos y explicativos sobre Rusia-Ucrania

 

Recuerda que si tienes dudas o detectas alguna posible desinformación puedes comunicarte con nosotros por las redes sociales de Mala Espina, el correo  contacto@malespinacheck.cl o nuestra línea de WhatsApp +56974473146.

Personajes relevantes

George SorosVladimir Putin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.