Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

17 de marzo de 2022

Los ucranianos no están vendiendo en eBay los tanques “abandonados” por el Ejército ruso

Falso

La compañía estadounidense dijo a Newtral.es que las publicaciones son falsas. Además, las imágenes usadas en los fotomontajes son de 2010 y 2019

Por

Circulan por las redes sociales imágenes de supuestos tanques rusos que los ucranianos habrían puesto en venta en la plataforma de compra en línea eBay. Sin embargo, es falso. En el sitio web de la compañía estadounidense no aparece tal oferta y la empresa prohíbe la venta de artículos militares. Además, las imágenes de los vehículos de guerra usados en los fotomontajes no corresponden a la reciente invasión rusa a Ucrania.

“Ucranianos están vendiendo tanques rusos usados en eBay”, dicen los comentarios de usuarios en Facebook y Twitter. Otro usuario escribió que “los ucranianos están listando los tanques rusos abandonados en Ebay”.

De acuerdo con el detalle de la venta que aparece en las imágenes, el precio de los “tanques rusos incautados por ciudadanos ucranianos” es de entre 30.100 y 400.000 dólares estadounidenses.

Ebay prohíbe la venta de artículos militares

La supuesta venta de tanques rusos en eBay ha estado circulando en español e inglés, pero un portavoz de la plataforma de comercio electrónico aclaró a Newtral.es que las publicaciones son falsas. “Las imágenes que circulan en las redes sociales no son listas de eBay recientes y reales”, respondió la compañía a través de un correo electrónico.

En cualquier caso, los tanques no podrían ser vendidos en la plataforma debido a que su política de artículos militares lo prohíbe. Sí se venden tanques coleccionables, pero no de uso militar como se muestra en las publicaciones falsas.

“Por seguridad, la venta de artículos militares está restringida. Si bien se pueden vender artículos excedentes militares y chalecos antibalas que cumplan con nuestra política, en eBay no se permiten explosivos ni artillería militar”, indica su web.

Las imágenes de los supuestos tanques rusos vendidos por ucranianos en eBay son antiguas

Las listas de venta de los tanques rusos por parte de ucranianos son un montaje. Una búsqueda en eBay con las descripciones virales no arroja ninguna oferta con esas características. En realidad, se trata de dos fotomontajes que usan diferentes imágenes antiguas.

En una de las imágenes virales, que ofrece el tanque a un precio de 400.000 dólares estadounidenses, se muestra una fotografía de un tanque T-72B. Sin embargo, tras realizar una búsqueda inversa de la foto, podemos ver que ha sido publicada el 12 de noviembre de 2010 en el sitio especializado en información militar DefenceTalk.

La otra imagen muestra, en realidad, un tanque ruso T-72 durante ejercicios militares en Tayikistán hace más de dos años. Una búsqueda inversa en el buscador ruso Yandex nos llevó a la fotografía original tomada por el fotógrafo Antón Novoderezhkin y publicada el 24 de septiembre de 2019 en la agencia rusa de noticiasTASS.

El medio especializado en economíaBusiness Insider señala que el tanque ruso T-72, con casi 50 años, todavía “tiene un papel en el campo de batalla y podría ser la columna vertebral del ejército ruso”. El artículo publicado en noviembre de 2021 detalla que se fabricaron casi 18.000 tanques T-72 antes de la desintegración de la Unión Soviética, y unos 2.000 todavía están en servicio en Rusia.

 

Este artículo es original del medio de verificación español Newtral.es, que pertenece a la International Fact Checking Network al igual que Mala Espina Check.

Personajes relevantes

Antón Novoderezhkin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.