Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

22 de marzo de 2022

No, este vídeo en el que un supuesto cadáver está fumando no tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania: es de la grabación de un videoclip

Cadáver fumando Falso

Se difundió el video de un supuesto cadáver fumando sobre un camión de basura. Y si bien se asoció a la invasión a Ucrania, es el tras de cámaras de un videoclip del rapero ruso Husky.

Por Maldito Bulo

«Así es como funciona la propaganda ucraniana. Antes que inicie la cremación se fuma su cigarrillo«. Con este texto circula un vídeo en el que vemos un camión con remolque naranja cargado supuestamente de cadáveres envueltos en bolsas negras mientras dos personas los van colocando. Cuando la cámara hace zoom vemos cómo uno de los supuestos fallecidos está fumando un cigarro. Se difunde como si fuese «propaganda» de Ucrania en relación a la invasión de Rusia a este país, pero es un bulo. Las imágenes son de la grabación de un videoclip del rapero ruso Husky estrenado en septiembre de 2020.

El mismo vídeo se usó durante la pandemia de coronavirus como si los hubiesen hecho pasar por fallecidos por COVID-19, aunque ya os contamos que era un bulo.

Capturas del vídeo que circula.

Este mismo vídeo lo hemos visto circular con la marca de agua del usuario de la red social TikTok llamado @vasyaIvanovdesign. En la publicación del vídeo pone, en ruso, «grabando el vídeo Huskies – Nunca jamás«.

Al hacer una búsqueda en ruso del nombre del artista (Хаски) y de la canción (Никогда-нибудь) hemos dado con el videoclip de la canción llamada «Ever» del rapero ruso Husky, que se estrenó en 2020. Como vemos en una de las escenas al final del vídeo, tanto el camión naranja cargado con supuestos cadáveres como el edificio del fondo coinciden con los que vemos en el vídeo que circula ahora como si tuviese relación con Ucrania.

Captura del vídeo del bulo y del videoclip.

Por lo tanto, este vídeo de supuestos cadáveres en el que uno de ellos está fumando no tiene relación con la invasión de Rusia a Ucrania: es de la grabación de un videoclip del rapero ruso Husky. El mismo vídeo ya circuló para decir que estaban haciendo pasar los cuerpos por fallecidos por COVID-19, pero en ese momento también os contamos que era un bulo.

Este es un artículo original de Maldito Bulo de Maldita, parte de la International Fact-Checking Network al igual que Mala Espina.

En Mala Espina podrás encontrar más explicativos y verificaciones sobre la Guerra en Ucrania. Si ves o te llega algo que creas que puede ser falso, envíalo a cualquiera de nuestras redes y lo verificaremos.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.