El poderoso conglomerado concentra el 90% del PIB mundial, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta semana su intención de expulsar a Rusia del G20, el foro económico más importante a nivel mundial. A pesar de que Australia lo apoya, China e Indonesia, dos grandes potencias, se niegan a eliminar al Kremlin.
¿Rusia se va del G20?
Tras el anuncio del gobierno ruso sobre que Vladimir Putin tiene intenciones de ir a la próxima Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en noviembre en Indonesia, se abrió el debate de su participación en el organismo internacional por sus acciones bélicas contra Ucrania.
En la “maratón” de cumbres esta semana en Bruselas, donde se reunió la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo con Biden como invitado especial, el mandatario norteamericano anunció que planteó a los líderes su intención de eliminar a Rusia del G20 por su invasión al país vecino.
Scott Morrison, primer ministro de Australia, no se demoró en mostrar su apoyo a la iniciativa. “La idea de sentarse en una mesa con Vladimir Putin (…) para mí es ir demasiado lejos” señaló el mandatario, argumentando que “tenemos que tener en la sala a gente que no está invadiendo otros países”.
Sin embargo, China, aliado del Kremlin, apoyó la estadía de Rusia en el G20, ya que “es un importante país miembro”.
Lo mismo hizo Dian Triansyah Djani, Alto Representante de Indonesia, señalando la importancia de enfocarse en la recuperación económica global.
¿Qué es el G20?
El G20 es un foro económico a nivel global que busca garantizar la estabilidad y continuidad de las economías del mundo mediante la colaboración mutua. Se conforma por 19 países representantes, entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, India, Rusia, China, entre otros, y la Unión Europea (UE), que ya tiene tres Estados miembros; Francia, Italia y Alemania y a España como invitado permanente.
Este grupo concentra las mayores economías del mundo. Representa, en total, el 90% del PIB mundial, 80% del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta (gran parte repartidos entre China, India y la UE). Asimismo, tienen un gran enfoque en la agricultura, por lo que representan el 60% de las tierras agrícolas y el 80% del comercio mundial del área.
Además, cuenta con 14 organizaciones “socias” que también son parte del foro, y gran parte de ellas están anexas a un país miembro. Se destacan la OCDE, ONU, FMI, BID, OMS, entre otras.
La instancia más importante es la Cumbre de Líderes, donde se reúnen todos los representantes. Como se mencionó, este año será en Indonesia, y aún no se sabe si Rusia participará o no de la instancia.
Sin embargo, Dmitri Peskov, Vocero del Kremlin, señaló que a pesar de la importancia del G20, su expulsión “en las condiciones actuales, cuando la mayoría de sus miembros se encuentra en guerra económica con nosotros por iniciativa propia, tampoco será mortal”.
Ha pasado un mes desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, y las presiones y sanciones internacionales siguen apuntando hacia el Kremlin, que se mantiene firme en su decisión de ocupar el territorio vecino.