Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

26 de marzo de 2022

15 desinformaciones a un mes de guerra Rusia-Ucrania

Extractos sacados de videojuegos, clips antiguos e incluso una portada de TIME editada: Revisa las 15 desinformaciones más verificadas del conflicto Rusia Ucrania

Por

Hace pocomás de un mes que Rusia comenzó su invasión a Ucrania. En este tiempo han surgido innumerables desinformaciones con respecto al conflicto. En Mala Espina seleccionamos 15 de las más verificadas, tanto por nosotros como por nuestros aliados de Latam Chequea.

Cadáver moviéndose no es de Guerra en Ucrania

Un video de un supuesto «cadáver» moviéndose y quitándose una bolsa de encima, que se vinculó a las muertes provocadas por la invasión rusa, es falso. Realmente se trata de una persona en medio de una manifestación contra el cambio climático.

Resulta que simula ser un cadáver para representar las muertes provocadas por el cambio climático. Esta fue una protesta convocada en Austria por la organización Fridays For Future de Viena.

Aviones de guerra rusos no sobrevuelan Ucrania

Un video de unos aviones supuestamente sobrevolando Ucrania tras el inicio de la invasión rusa que circuló por Twitter es falso.

Maldita.es, de la red Latam Chequea, dio cuenta de que era un ensayo militar ruso, que fue grabado en 2020. Se trata de un acto para el Día de la Victoria en Moscú, donde se presentaron las fuerzas aéreas como es tradicional.

Fotos de Zelenski usando uniforme militar no es actual

Una serie de fotografías del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vistiendo uniforme militar y asegurando que lucharía con las tropas en el conflicto con Rusia circularon las primeras semanas tras la invasión.

Sin embargo, estas fotografías se tratan de las visitas del mandatario al Donbás, territorio bélico desde 2014. Zelenski visitó la zona en varias ocasiones, donde se le vio con uniforme de las fuerzas armadas.

CNN no dio por muerta a la misma persona 2 veces

Una publicación de Facebook acusaba a CNN de dar por muerta 2 veces a «Bernie Gores», un supuesto activista y periodista, primero en Afganistán, y ahora en Ucrania.

No obstante, las cuentas que subieron ambas informaciones no pertenecen oficialmente a CNN, y además ahora están suspendidas.

Asimismo, «Bernie Gores» no existe, la fotografía pertenece a Jordie Jordan, un conocido Youtuber.

Paracaidistas rusos aterrizando en Ucrania no es de 2022

Los primeros días tras la invasión rusa en Ucrania se viralizó un video de cientos de paracaidistas cayendo, supuestamente, en Ucrania, en contexto de un ataque bélico.

Sin embargo, AFP Factual, de Latam Chequea, verificó que esta cinta está en la red desde 2014, se ubica en Rostov, Rusia, y se trata de maniobras de entrenamiento militar.

«Defensa ucraniana» es en verdad un videojuego

Animal Político, parte de Latam Chequea, chequeó un supuesto video de un avión maniobrando para no ser impactado por una defensa desde tierra. El post fue compartido más de 25 mil veces, y se contextualizó como una supuesta defensa ucraniana al ataque ruso.

Sin embargo, se trata de una escena del videojuego bélico Arma3, y no es primera vez que es utilizado para simular la realidad.

Video de explosión por «ataque ruso» fue realmente en China en 2015

Un video de una enorme explosión fue vinculado a un supuesto ataque ruso sobre Ucrania, que, según menciona el post, habría desencadenado una explosión en cadena en la planta nuclear de Lugansk.

Colombiacheck, también de la red de verificadores, encontró que el video realmente fue grabado en 2015 por France 24, y se trataría de una explosión en un almacén de productos químicos en China.

Video de ataque de Rusia a Ucrania en Mariupol es falso

Un video donde se escucha y se ve a lo lejos una enorme explosión tras un edificio fue asociado al ataque ruso a Ucrania. La publicación fue compartida por el medio español Clarín, quienes aclararon la situación más tarde.

Chequeado, de Latam Chequea, encontró el video original, que apareció menos de un mes antes del comienzo de la invasión (29 de enero), y que explica que lo que se ve es la caída de un rayo en una planta de energía, y no especifica donde se encuentra.

Fotografía de mujer herida sí es por ataque ruso, y no es de 2018 por una explosión de gas

Una de las fotografías más icónicas del comienzo del conflicto de Rusia y Ucrania es la de una mujer herida en Chuhuiv, tras un ataque ruso. Esta fue tomada por Wolfgang Schwan, para la Agencia Anadolu, el 24 de febrero de 2022, el primer día del asedio.

Tras la masificación de la imagen, una publicación de Telegram aseguró que la mujer realmente fue herida en 2018 tras una explosión de gas en un edificio de Ucrania.

Maldita.es revisó por búsqueda inversa la imagen, encontrando solamente la fotografía después del 24 de febrero. Además, otras fotografías de la misma mujer en el mismo estado fueron tomadas por otras agencias el mismo día.

Video de niña gritándole a militar no es de conflicto Rusia-Ucrania

Un video de una niña enfurecida gritándole a un militar fue compartida más de 3.500 veces en Twitter; «Valiente niña se enfrenta al Ejército invasor de Putin», señala el encabezado.

Esto es engañoso, puesto que el video es real, pero no es una niña ucraniana, sino palestina, y fue grabado en 2012. Ahed Tamimi, la niña del video, es una activista, y se enfrentó a militares israelís tras la detención de uno de sus amigos.

Imagen de ucranianos rezando no es por conflicto bélico con Rusia

Una imagen de un grupo de ucranianos rezando circuló por Facebook, Instagram y Twitter, unos días antes de la invasión rusa, cuando la tensión se intensificaba por los movimientos militares de Vladimir Putin.

La fotografía fue vinculada directamente a rezos por la paz entre los países vecinos. Sin embargo, AFP Factual desmintió esta información, la fotografía fue tomada en Járkov, cerca de Rusia, y sí se trata de una cadena de oración por la paz, pero por los conflictos iniciados en 2014 por la Guerra del Donbás.

Foto de niños saludando soldados no es de Ucrania

Tanto en Twitter como Instagram circuló una imagen de niños saludando a soldados sobre un tanque, vinculándola al conflicto de Rusia-Ucrania.

Sin embargo, la imagen pertenece al piloto y fotógrafo ucraniano Dmytro Muravsky y data del 22 de marzo de 2016. Por tanto, no es actual, ni tiene relación con el conflicto en proceso entre los países europeos.

Portada de Time con Putin convertido en Hitler es falsa

Una portada de la revista Time de Vladimir Putin comparado con Adolf Hitler fue compartida por el diputado Johannes Kaiser. No obstante, esta versión no es oficial de Time.

Se trata de una edición simulada del artista gráfico Patrick Mulder, en una crítica de la versión oficial, acusando que no era «suficientemente inspiradora» y carecía de convicción.

No obstante, la intención del artista no era desinformar, de hecho, en su cuenta de Twitter demostró como fue el proceso de trabajo.

Clip no muestra bombardeo en Ucrania, es un videojuego

Otro videojuego que intenta pasar como un ataque a Ucrania de parte de Rusia circuló masivamente por Facebook. Esta vez se trata de War Thunder, un juego bélico que se estrenó en 2012.

Animal Político fue el encargado de desmentir esta información, y encontraron el video original que se intentó contextualizar en la Guerra de Ucrania.

Video de dúo cantando no son el presidente Zelenski y la primera dama, Zelenska

«El presidente de Ucrania Zelenski y su mujer muestran una gran sensibilidad, sus voces acariciadores y sus dotes artísticas (…) Estas son las armas que necesitan el mundo y no los cañones y las bombas de Putin» señala el video de un dúo cantando una versión de Endless Love, de Lionel Richie y Diana Ross.

Sin embargo, y a pesar del parecido entre los artistas con el mandatario de Ucrania y la primera dama, Olena Zelenska, no son ellos.

Según indica Maldita.es, las personas se tratarían de Alejandro Manzano, vocalista de Boyce Avenue y la solista Connie Talbot.

 

 

Personajes relevantes

Vladimir PutinVolodímir Zelenski

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.