Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

28 de marzo de 2022

Quién es Pedro Castillo, el Presidente de Perú que podría ser destituido

quién es Pedro Castillo

El Congreso de Perú debatirá nuevamente una posible destitución en contra del Presidente peruano. Desde la oposición derechista alegan corrupción y falta de rumbo en su gobierno, el cual todavía no lleva un año en el poder.

Por

Para las 15.00 (hora peruana) 17.00 (hora chilena), está fijada la audiencia parlamentaria que debatirá una posible destitución del mandatario peruano. En Mala Espina te contamos quién es Pedro Castillo.

La tarde de este lunes, el Parlamento de Perú comenzará el debate en torno a una posible destitución del presidente Pedro Castillo, quien es acusado de corrupción y falta de rumbo por los políticos de derecha.

Recordemos que la oposición derechista en el Congreso, en diciembre del 2021, buscó una herramienta similar para sacar del poder a Castillo. Luego de ser electo en junio de ese mismo año.

Los partidos políticos de derecha, opositores a Castillo, suman mayoría parlamentaria con un total de 80 legisladores, mientras que los parlamentarios relacionados a la izquierda, suman tan solo 50.

Por esto, aún no está claro cuál podría ser la resolución del debate el día de hoy, ya que, para aprobar el pedido de «vacancia de la Presidencia de la República» se necesitan 87 votos a favor.

Acá en Mala Espina te contamos quién es Pedro Castillo y cuál es su trayectoria.

Quién es Pedro Castillo

Fue electo Presidente de Perú el 6 de junio del 2021 con el 50,12% de los votos, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, obtuvo el 49,87%.

Si bien obtuvo la mayoría de votos durante la segunda vuelta, no fue hasta el 19 de julio que fue ratificado como Presidente de la República por el Jurado Nacional de Elecciones (JNN). Ente encargado de revisar las posteriores impugnaciones realizadas por Fujimori.

Finalmente, Castillo asumió como tal el 28 de julio del 2021.

José Pedro Castillo Terrones (52), nació en octubre de 1969 en la comunidad de Puña, ubicada al norte del país en la región de Cajamarca.

Es docente de profesión, pero también ha actuado como dirigente sindical, político y rondero.

A estos últimos se les conoce por formar parte de las «Rondas Campesinas», grupos campesinos comunales de autodefensa creados con el fin de defender las tierras al interior de Perú.

Castillo proviene de una familia de agricultores y desde joven formó parte de las Rondas, llegando a convertirse en el dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas.

Estudió en colegios rurales del Perú y sus estudios universitarios los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras. Además, cuenta con un Magíster en Psicología Educativa de la Universidad César Vallejo.

Ya en 1995 comenzó a dar clases en la que fue su escuela primaria años atrás.

Inicio de su carrera política

Tras años impartiendo clases, Pedro Castillo fue elegido como presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú.

Se hizo conocido el 2017, cuando en el país vecino se llevaron a cabo las huelgas de profesores que complicaron el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Durante las manifestaciones, que duraron más de 50 días, Castillo representó al sector educativo quienes exigían al gobierno mejores condiciones laborales y salariales para los maestros.

Un año después, tras la realización de otra huelga en el país, se creó la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenateperu), organización de la cual fue secretario general.

Según indica el medio latinoamericano Telesurtv, desde el 2005 hasta el 2017, Pedro Castillo fue miembro del Comité de Cajamarca en el partido Perú Posible.

Sin embargo, añaden, su carrera política ha estado ligada más bien al accionar independiente. Ya en 2020, toma otro rumbo y se une al partido de izquierda marxista Perú Libre, con el cual llega a la presidencia.

Si bien es reconocido por ser una cara nueva y diferente a la política de derecha que ha gobernado Perú en años anteriores, Pedro Castillo sigue representando un tipo de política más conservador.

Durante su campaña presidencial hizo polémica por sus dichos sobre el maltrato y la violencia hacia la mujer, donde señaló que esta problemática social se debe a la «ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación y la delincuencia».

De la misma manera, es contrario al matrimonio entre parejas del mismo sexo y el aborto.

Otra postura conservadora del Presidente de Perú, es la manera de combatir la inseguridad social. Donde la mano dura sería la solución del país, hecho relacionado a las rondas campesinas de las que formó parte en su juventud.

Personajes relevantes

Pedro Castillo

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.