Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de abril de 2022

Qué está pasando con Alberto Fujimori en Perú

qué está pasando con Alberto Fujimori en Perú

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al país detener temporalmente la liberación del expresidente peruano, se espera que el Tribunal Constitucional de Perú sesione el 6 de abril con el fin de decidir si liberar o no a Fujimori.

Por

La liberación del expresidente de Perú fue puesta en duda por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que se esta podría no realizarse. En Mala Espina te contamos qué está pasando con Alberto Fujimori en Perú.

Perú nuevamente vive momentos de tensión por la posible liberación del expresidente Alberto Fujimori, hecho que causó indignación nacional e internacional por lo crímenes cometidos por el exmandatario.

El miércoles pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció frente al fallo del Tribunal Constitucional de Perú, el cual busca la liberación de Fujimori.

Mediante una resolución, la Corte pidió a Perú abstenerse temporalmente de la liberación del expresidente del país vecino. Así fue comunicado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en sus redes sociales.

En Mala Espina te contamos qué está pasando con Alberto Fujimori en Perú

¿Qué está pasando con Alberto Fujimori?

Para entender el contexto de lo sucedido con Fujimori te contamos la cronología de los hechos desde la posible puesta en libertad hasta la pausa de esta.

Todo comenzó el 17 de marzo pasado, cuando el Tribunal Constitucional de Perú votó a favor de reestablecer el indulto entregado a Fujimori el 2017.

Fue así, como los magistrados del Tribunal votaron a favor del recurso de habeas corpus presentado por el expresidente.

El cual buscaba reestablecer el indulto y ser liberado de prisión por razones humanitarias.

Hechos anteriores

Recordemos que el 24 de diciembre del 2017 el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori, quien, en un falló histórico, fue condenado el 2009 a cumplir 25 años de prisión.

Por los crímenes cometidos en las matanzas de Barrios Altos, la Cantuta y el secuestro de un periodista y un empresario.

Según indicaron los medios ese año, en indulto fue concedido como un favor por parte de Kuczynski hacia la bancada Fujimorista, ya que en ese momento se estaba debatiendo la destitución de PPK en el parlamento.

De hecho, según informó BBC, una semana después del anuncio, Kenji Fujimori junto a nueve congresistas se abstuvieron de votar en la destitución, acción que logró salvar a Kuczynski.

Si bien, fue concedida su libertad esta duró un poco menos 10 meses. Ya que, el Poder Judicial de Perú revocó el indulto otorgado.

Fujimori en el poder

Alberto Fujimori asumió como Presidente de Perú en julio de 1990, se hizo un auto golpe dos años después y fue nuevamente electo en 1995.

Al finalizar su gobierno el año 2000, fue electo para otro periodo más. Sin embargo, luego de cuatro meses de asumir el cargo renunció a la presidencia, debido al destape de los casos de corrupción en las elecciones, sospechas de tráfico de armas, entre otros.

Desde 2003 la justicia peruana buscaba extraditar a Fujimori desde Japón, hecho que no sucedió. Sin embargo, el 2005 lograron su captura en Chile y fue extraditado a Perú.

Si bien, durante su gobierno de 10 años, la situación económica de Perú mejoró. Estuvo también marcado por el autoritarismo y las matanzas realizadas en contra de la población peruana.

Estas son las sentencias de Alberto Fujimori

De acuerdo al medio peruano RPP, son cinco las sentencias por las que fue condenado Alberto Fujimori.

  • Usurpación de funciones (2007): Se determinó que Fujimori ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su asesor Vladimiro Montecinos.
  • Homicidio calificado con alevosía y secuestro (2009): Condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado de 1992.
  • Peculado y falsedad ideológica (2009): Fujimori reconoció haber entregado 15 millones de dólares del Estado peruano a su exasesor Vladimiro Montesinos.
  • Delitos de corrupción y espionaje (2009): La sentencia fue debido al espionaje telefónico a periodistas y políticos, el pago a congresistas tránsfugas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario Expreso.
  • Caso Diarios ‘Chicha’ (2015): Fue condenado por el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para financiar un grupo de diarios para impulsar su reelección en 1995.

Personajes relevantes

Alberto Fujimori

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.