Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

3 de abril de 2022

Este video no muestra el ataque al Ministerio de Defensa ucraniano: es a Gaza en 2021

ataque al Ministerio de Defensa ucraniano Engañoso

Un video que data de mayo de 2021 se ha publicado en redes sociales haciéndolo pasar por un ataque ruso al Ministerio de Defensa ucraniano.

Por

Circula en Twitter el registro de un ataque a una serie de edificios supuestamente ubicados en Ucrania. Según el autor de la publicación, Rusia habría citado a periodistas para que presenciaran el hecho. Sin embargo, el video no muestra el ataque al Ministerio de Defensa ucraniano.

El metraje difundido afirma en su descripción que “Rusia demuestra la precisión de sus ataques. Convocó a la prensa a observar la destrucción del ministerio de defensa de Ucrania. No lo verás en CNN, FOX, ni otros noticieros”. La escena es fotografiada por quienes presencian cómo el edificio colapsa.

Sin embargo, no existen registros de que un ataque de esa magnitud haya ocurrido. Ni la página web del Ministerio de Defensa de Ucrania ni las redes sociales asociadas a ésta han informado algo parecido. Así mismo, tampoco encontramos artículos de prensa que hablen sobre un ataque a dicho ministerio.

Este video no muestra el ataque al Ministerio de Defensa ucraniano

Al volver a mirar el video, es posible apreciar una marca de agua: @omaralsersawi. Al buscar este usuario en Google, nos encontramos con un video en YouTube de 36 segundos titulado “Ataque israelí destruye edificio en Gaza”. El nombre de la marca de agua figura como el dueño del video que se muestra allí.

El video explica que el ataque se produjo a la Torre Al Shorouk, en Gaza y fue publicado el 14 de mayo del año pasado.

La búsqueda también nos llevó a la cuenta de Instagram de Alsersawi, quien publicó dos videos sobre este hecho el 12 de mayo del año pasado (1, 2). Hace tres días actualizó la descripción de ambas publicaciones, señalando que “este es el efecto del ataque israelí en la ciudad de Gaza, no en Ucrania”. La descripción en árabe señala que “

El video fue grabado en medio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza en mayo del año pasado. Además, no fue el único bombardeo que quedó registrado en video, ya que, cinco días después, el medio caterí Al Jazeera publicó el registro del bombardeo al edificio de prensa internacional ubicado en Gaza. En dicho edificio se encontraban las oficinas de la agencia de noticias Associated Press (AP) y la ya mencionada Al Jazeera.

Por ende, catalogamos como falso que este video muestre un ataque ruso al Ministerio de Defensa ucraniano. Realmente, es un registro del bombardeo a la torre Al Shorouk en Gaza.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.