Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

5 de abril de 2022

Qué está pasando en Bucha por la guerra Rusia y Ucrania

Mientras Ucrania y Estados Unidos acusan a Rusia por crímenes de guerra, este último demanda montajes y ataques mediáticos desde Occidente.

Por

A casi un mes y medio de la invasión de Rusia sobre Ucrania ha aparecido una nueva ciudad que mantiene preocupado a los órganos internacionales. Bucha, ciudad del óblast (provincia) de Kiev (capital de Ucrania) que fue capturada por los rusos el 8 de marzo, fue recuperada por el ejército ucraniano. Tras el retorno de las fuerzas locales, se comenzó a publicar y denunciar fosas comunes, decenas de muertos civiles en las calles y crímenes de guerra en la localidad.

Sin embargo, desde Rusia niegan cualquier participación, y señalan que es un ataque mediático de Kiev. Además, tanto Rusia como Ucrania solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU investigar estos hechos. Por su parte, la institucón ha señalado estar horrorizada con los registros y buscará culpables.

¿Qué pasó en Bucha?

Bucha es una pequeña ciudad de cerca de 36 mil habitantes cercana a Kiev. Su localización le convertía en un punto principal para las fuerzas rusas que buscan invadir la capital de Ucrania, donde está Volodímir Zelenski. Fue ocupada el 8 de marzo (12 días después de la «operación militar» rusa en Ucrania). Desde entonces, hasta el 1 de abril, fue zona de conflicto entre las fuerzas rivales.

Sin embargo, las tropas ucranianas lograron ocupar el lugar, y las fuerzas rusas se retiraron el 30 de marzo. Los primeros días de abril comenzaron a surgir imágenes de decenas de cuerpos en las calles de parte de las fuerzas ucranianas como de periodistas que llgearon al lugar. Las fotografías reflejan un punto extremo del conflicto bélico, se ven calles con civiles muertos, grupos de fallecidos y la ciudad destruída. Se estima que entre las fosas comunes y los fallecidos en las calles existan unos 400 fallecidos hasta ahora.

Inclusive el presidente Zelenski fue a visitar la zona, donde acusó crímenes de guerra de parte del Kremlin, y pidió investigar los hechos:

La respuesta de Rusia

Sin embargo, y al igual que ocurrió con los ataques perpetrados en Mariupol, Rusia se exime de toda culpa. Apuntan a un supuesto montaje de parte de Ucrania y sus aliados, demandando una provocación.

Asimismo, Rusia, al igual que Ucrania, ha llamado al Consejo de Seguridad de la ONU ha investigar a fondo estos crímenes, en reuniones que se celebrarán este lunes y martes.

No obstante, algunas de las acusaciones de montajes que han hecho desde el Kremlin ya han sido desmentidas, como este video de un cadáver supuestamente moviendo una mano que desmintió Maldita.es.

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, confesó estar horrorizada con las imágenes de Bucha. Sin embargo, menciona que se deben preservar las investigaciones en la localidad para encontrar responsables en posibles crímeres de guerra y violaciones al derecho internacional.

Al mismo tiempo, Joe Biden, presidente de Estados Unidos volvió a recalcar que su homólogo ruso es criminal de guerra y tiene que «rendir cuentas». Al mismo tiempo, la nación norteamericana busca suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.