Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

8 de abril de 2022

Es falso que la FIFA planea extender la duración de los partidos en Qatar 2022

FIFA planea extender duración de los partidos Falso

Rápidamente se viralizó que, supuestamente, la FIFA planea extender la duración de los partidos en Qatar 2022. Pero eso es falso.

Por

La traducción de las declaraciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, provocó una ola de desinformación. Una serie de medios especializados, como ESPN, publicaron que, supuestamente, la FIFA planea extender la duración de los partidos en Qatar 2022. De esa forma, durarían 100 minutos, en vez de los 90 habituales. Pero se trata de una interpretación errónea de los dichos de Infantino.

La desinformación también se extendió a redes sociales. Cuentas especializadas en difundir contenido sobre fútbol publicaron que la “FIFA planea extender los partidos de la Copa Mundial en Qatar de 90 a 100 minutos este año”. Si bien hay algunas variaciones en la forma de escribirlo, lo que tienen en común es la citación del medio italiano Corriere dello Sport como fuente de la información.

Lo primero que hicimos fue revisar la página de Corriere dello Sport en busca del artículo con las declaraciones de Infantino. Sin embargo, hoy 8 de abril no hay ninguno que hable sobre ello. Los últimos artículos publicados por el medio y relacionados con el mandamás de la FIFA recogen sus declaraciones sobre la no clasificación de Italia al mundial y la posibilidad de realizar mundiales cada tres años y no cada cuatro como se acostumbra.

Tampoco encontramos algún registro del artículo en Wayback Machine.

Es falso que la FIFA planea extender la duración de los partidos en Qatar 2022

Un factor en común que tienen los artículos que recogen las declaraciones de Infantino es esta cita: “en Qatar 2022, hay que imaginar partidos que superen los 100 minutos”. Esta frase habría sido dicha por el presidente de la FIFA durante su visita a Italia por el natalicio de Artemio Franchi.

Medios como AS recogen otras impresiones de Infantino que justificarían el supuesto cambio de la duración, como que los espectadores “pagan por los 90 minutos, no los 50 efectivos en los que se juega”. Pero lo cierto es que este cambio no es tan fácil de hacer, ya que el organismo encargado del reglamento de este deporte es la IFAB (International Football Association Board). Por ende, ninguna norma puede aprobarse sin el consentimiento de la IFAB.

Otro factor a considerar es que, por la pandemia, se aumentó a 5 la cantidad de cambios que cada equipo puede realizar a lo largo del partido. Así mismo, en la práctica gran parte de los partidos duran más de 100 minutos. Esto producto del tiempo añadido, el cual tiene como finalidad poder recuperar algo del tiempo perdido durante el encuentro, y las pausas generadas para revisar el VAR.

Este tema causó tanto revuelo que la FIFA, a través de su cuenta FIFA Media, aclaró que “que no habrá cambios en las reglas relativas a la duración de los partidos de fútbol para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”.

Quizá te interese: Quién es Javier Castrilli, el ex arbitro despedido de la ANFP

Personajes relevantes

Gianni Infantino

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.