Mundo
8 de abril de 2022Este video de personas peleando por el aceite en Francia no es actual: fue publicado por primera vez en 2015
En las últimas semanas se ha difundido un video de personas peleando por el aceite en Francia, pero éste no tiene relación con las consecuencias del alza del aceite de girasol.
Por Camila RamírezDesde el 24 de marzo circulan en redes sociales múltiples videos que muestran a un grupo de personas peleando por botellas de aceite en Francia. Entre las posibles razones detrás de ese comportamiento, los usuarios han señalado que es una consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, eso es engañoso: el video fue publicado en 2015.
Una de las publicaciones que difunde el registro dice: “Europa en Crisis Económica: Supermercado en París, se pelean por aceite vegetal”. El posteo cuenta con más de 500 retweets y en los comentarios es posible ver a distintas personas hablan sobre la situación económica en distintos países.
En el video se escucha a un grupo de personas pelear por las botellas de aceite y a otras tratar de alejarse del tumulto, con los brazos llenos. Este video ha sido publicado en Facebook y YouTube, además de Twitter.
Este video de personas peleando por el aceite en Francia no es actual
Utilizamos la extensión InVid para poder realizar una búsqueda del video y poder determinar su origen. Esto nos llevó a una serie de videos publicados en Dailymotion en 2015 (éste, éste y éste). En éstos, se explica que el hecho ocurrió en la ciudad de Oyonnax, en Francia.
La tienda que se muestra se llama “Lidl” y al momento de la grabación del video estaba vigente una promoción de las botellas de aceite, las que estaban con 50% de descuento. Uno de los videos describe que “mucha gente vino a aprovechar esta oferta y algunos incluso casi llegaron a las manos para irse absolutamente con una botella”.
El registro de ese momento también fue publicado en un portal de videos francés en varias ocasiones (aquí, aquí y aquí).
Otro hecho que confirma que el hecho ocurrió en 2015 son los artículos de prensa publicados por portales franceses como Faits Divers y el diario regional Le Progres. Éste último señala que los hechos ocurrieron “el pasado mes de enero”.
Este video también fue verificado por AFP, quienes se contactaron con la tienda Lidl. En su respuesta, explican que el hecho ocurrió el 10 de enero de 2015 y que el descuento ofrecido causó aglomeraciones. También señalan que no han vuelto a realizar una rebaja similar.
Por ende, calificamos como engañoso que este video de personas peleando por botellas de aceite en Francia sea actual. Esto porque fue grabado y publicado en 2015. Además, el hecho no ocurrió en París como señala una de las publicaciones, sino que en Oyonnax.