Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

10 de abril de 2022

Es falso que CNN usó imágenes de Canadá para cubrir el incendio en Lviv, Ucrania

Falso

La presencia de un bombero utilizando una chaqueta con la inscripción “Edmonton” en la espalda fue suficiente para que usuarios en redes acusaran a la cadena de usar imágenes de Canadá para reportar lo ocurrido en Lviv.

Por

En redes sociales se han difundido una serie de registros de la cobertura de CNN del incendio ocurrido el pasado 26 de marzo en Lviv, Ucrania. Algunos de ellos han reparado en un detalle: aparece un bombero con una chaqueta que dice “Edmonton”. Es a partir de ese dato que se ha acusado a la cadena de noticias de utilizar imágenes de Canadá para hablar de Ucrania. Sin embargo, las imágenes sí corresponden al incendio en Lviv.

Una de las publicaciones acusa que “los bomberos de Edmonton, Canadá fueron a Ucrania a extinguir un incendio en Lviv, Ucrania…?? ¡¡CNN PRENSA BASURA!!” Este tweet, que cuenta con más de 500 retweets, es solo uno de los que circulan en la plataforma.

La imagen es una captura de la cobertura que realizó CNN y en la franja informativa se lee “Equipo de CNN en el lugar de las explosiones cerca de Lviv”. Mientras al fondo es posible ver el incendio que se produjo, en la esquina derecha se encuentran los bomberos. Uno de ellos lleva un uniforme distinto, el cual dice “Edmonton”.

CNN sí realizó una cobertura en terreno del incendio en Lviv, Ucrania

La búsqueda inversa de la imagen arrojó como resultado que el periodista que aparece en la imagen es el corresponsal Don Lemon. Así mismo, la búsqueda nos llevó a dos compilaciones de CNN de lo que ha sucedido en Ucrania. El primero de ellos recopila noticias escritas e incluye una imagen de Lemon en Lviv. CNN explica que el corresponsal “está en una instalación industrial usada para almacenar combustibles en Lviv, Ucrania, donde se eleva un fuego ardiente y un espeso humo negro”.

La segunda compilación es una galería de videos sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Uno de ellos es el reporte de Lemon desde Lviv. En el video, es posible ver a bomberos apagando el fuego en la instalación, mientras el corresponsal relata lo que se sabía del incidente hasta ese momento.

El video del cual fue extraída la imagen utilizada en las publicaciones viralizadas fue publicado por Nora Neus, también corresponsal de CNN, en Twitter. El momento exacto es el segundo 47 del metraje, que fue retweeteado por Lemon:

Este video también puede ser encontrado en la cuenta de YouTube de CNN Brazil.

La chaqueta de Edmonton fue donada por el cuerpo de bomberos canadiense

CNN publicó un artículo refiriéndose a la acusación realizada en redes sociales. En éste, aseguran que “hay una buena razón para explicar que el bombero en Lviv esté usando una chaqueta de ‘Edmonton’”.

Lo que el artículo explica es que la chaqueta fue donada a los bomberos en Ucrania por los bomberos de Edmonton. Esto a través de una organización sin fines de lucro llamada “Firefighter Aid Ukraine”. También se recogen las declaraciones del fundador y director del proyecto, Kevin Royle, quien dijo a CNN que la chaqueta vista en la transmisión “vino de nuestro programa, definitivamente”.

El artículo de CNN adjunta la publicación en Facebook de la organización, en la que agradecen a quien les envió una captura de la transmisión en la que se aprecia la chaqueta de Edmonton. Otro enlace adjunto es un mensaje del jefe de los Servicios de Rescate Bomberos de Edmonton (EFRS) Joe Zatylny, en el que agradece a los voluntarios de la ciudad y a Royle por gestionar la ayuda.

Además, Firefighter Aid Ukraine compartió un post de 2017 para aclarar que “no hay conspiración”.

Tampoco hubo un incendio en Edmonton

AFP Factual también verificó esta información y se contactó con los Servicios de Rescate de Bomberos de Edmonton para consultar si es que un incendio similar al de Lviv se llevó a cabo en la ciudad. Brittany Eveneshen, la portavoz de EFRS, les explicó en un correo electrónico que «no ha habido ningún incendio en una fábrica de combustible aquí en Edmonton». Así mismo, Eveneshen aclaró que «el equipo que aparece en las imágenes de CNN fue donado por los Servicios de Rescate de Bomberos de Edmonton».

 

Por lo tanto, calificamos como falso que CNN haya utilizado imágenes de Canadá para cubrir el incendio en la instalación industrial de Lviv, Ucrania.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.