Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

16 de abril de 2022

Qué pasa con Suecia-Finlandia y la OTAN y por qué Rusia los amenaza

Desde Rusia señalaron que pondrán armas nucleares si los países se unen a la alianza militar

Por

La Primera Ministra finlandesa, Sanna Marin y su homóloga sueca, Magdalena Andersson se reunieron en Estocolmo. Las líderes hablaron de la posibilidad de que Suecia y Finlandia se uniera a la OTAN.

Recordemos que una de las razones que entregó el gobierno ruso para iniciar su «operación militar especial» fue la posibilidad de que Ucrania su uniera a la alianza. Desde entonces que el Kremlin mantiene una guerra contra Kiev, que ha durado 6 semanas y que ha cobrado, según las Naciones Unidas, miles de muertes.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, acusaba que la anexión de su vecino a la organización era una amenaza. Ahora que Finlandia- con más de mil kilómetros de frontera con los rusos- y Suecia- con su poderío militar- buscarán unirse a la alianza, los rusos amenazan con instalar armas nucleares en el territorio báltico.

Suecia y Finlandia en la OTAN

Ambos países son reconocidos históricamente como neutrales en conflictos bélicos. Sin embargo, la misma Marin ha señalado que todo cambió desde la invasión rusa. El pueblo finlandés, que históricamente ha apoyado la neutralidad, ahora busca con amplia mayoría unirse a la Alianza Atlántica.

Algo similar ocurrió con su vecino, Suecia, cuando el Partido Socialdemócrata, que lidera la nación, señaló estar reconsiderando se negativa de unirse a la OTAN. Además, el diario Svenska Dagbladet, anunció que la primera ministra del país ya había decidido unirse a la OTAN, afirmación que no se ha rechazado.

La mandataria finlandesa afirmó que su unión a la Alianza Atlántica podría darse en cosa de semanas. Este sería un camino que probablemente seguirá Suecia, por las conversaciones que mantuvieron las líderes en Estocolmo.

La amenaza rusa

Desde el Kremlin reaccionaron rápidamente. Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, anunció que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, pondrán armas nucleares en el Báltico para «reestablecer el equilibrio».

El miedo ruso por esta anexión tiene base. Suecia se convertiría en el sexto país más grande de la alianza, y Finlandia comparte 1.360 kilómetros de frontera con Rusia (superando los 1.200 que ya tienen los rusos con la OTAN).

Además, ambos países cuentan con ejércitos importantes. Según el ranking de poder militar de Global Fire Power, Suecia está en puesto 25 y Finlandia 58, mucho más arriba que otros países de la Alianza como Montenegro, Albania y Lituana.

No obstante, el Ministro de Defensa de Lituana, Arvydas Anusauskas, señaló que Rusia ya tiene armas nucleares en el Báltico, específicamente en Kaliningrado, ciudad rusa.

Al parecer, las acciones del gobierno ruso contra ucrania para detener la expansión de la OTAN hacia oriente podrían subir un revés. Con el anexo de estos dos países, Rusia se vería mucho más vulnerable, y la Alianza ganaría más poder.

Personajes relevantes

Magdalena AnderssonSanna Marin

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.