Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

17 de abril de 2022

No, la BBC no responsabilizó a Ucrania del ataque en Kramatorsk: es un montaje

ataque en Kramatorsk Falso

Supuestamente, la cadena de noticias publicó un video en el que explicaba que el número de serie de los misiles eran idénticos a los de las Fuerzas Armadas ucranianas y acusaba al gobierno de defenderse con noticias falsas.

Por

Según este video, supuestamente de BBC News, el número de serie de los misiles involucrados en el ataque en Kramatorsk es idéntico al usado por las Fuerzas Armadas ucranianas. El video también acusa que tan pronto se supo que el número de serie coincidía, los medios ucranianos dejaron de cubrir esta noticia. Así mismo, se acusa al gobierno ucraniano de utilizar noticias falsas para defender su posición en el conflicto. Sin embargo, es falso que la BBC responsabilizó a Ucrania por el ataque en Kramatorsk.

El video difundido dura casi un minuto y medio. Se compone de videos con sonido ambiente que apoyan la narración escrita. Al principio y al final aparece el logo de BBC News y el formato utilizado es similar al de otros videos de BBC.

Qué pasó durante el ataque en Kramatorsk

El viernes pasado ocurrió un ataque con misiles en contra de una estación de trenes en la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania en la zona del Donbás. CNN reportó que el ataque dejó al menos 50 fallecidos, entre ellos 5 menores y que 98 heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. La policía local emitió un comunicado asegurando que los misiles impactaron una zona de espera, donde “cientos de personas estaban esperando el tren de evacuación”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó en Twitter que el ataque se trató de una “matanza deliberada” y que los “rusos sabían que la estación de tren de Kramatorsk estaba llena de civiles”.

En respuesta el Ministerio de Defensa ruso, mediante un comunicado, afirmó que los misiles encontrados (Tochka-U) son utilizados “únicamente por las fuerzas armadas ucranianas”. Así mismo, acusó a Ucrania de usar a su población como “escudo humano para defender la posición de las fuerzas armadas” del país.

Es este último dato, el de los misiles, lo que ha contribuido a alimentar la teoría de que el ataque habría sido perpetuado por Ucrania y que recoge el supuesto video de BBC.

Este supuesto video de BBC sobre la responsabilidad de Ucrania en el ataque en Kramatorsk es un montaje

Buscamos el video viralizado en las redes sociales de BBC News (Facebook, Twitter e Instagram) y su sitio web, pero sin éxito. Tampoco encontramos un artículo escrito que dé cuenta de la información del video.

Lo que sí encontramos es un artículo del 8 de abril (día del ataque) en el que recogen las declaraciones rusas. Sobre el misil Tochka-U, señalan que se trata de un arma inexacta y que “generalmente falla por medio kilómetro o más” a la hora de dar con un objetivo. Otro dato que aporta ese artículo es que Rusia estaría usando viejos misiles Tochka-U desde marzo.

Esta mañana, el equipo de prensa de BBC News señaló que “están al tanto de un video falso con el logo de BBC News sugiriendo que Ucrania fue responsable” del ataque a Kramatorsk.

El productor de BBC que está cubriendo la noticia señaló que el video es falso y que “me temo que veremos más de estos”.

Por ende, calificamos como falso que la BBC haya publicado un video responsabilizando a Ucrania del ataque a la estación de trenes en Kramatorsk.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.