Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

17 de abril de 2022

Video de soldados ucranianos capturados en 2014 circula vinculado a la invasión rusa en 2022

soldados ucranianos capturados Falso

Se ha difundido en redes sociales el video de soldados ucranianos siendo capturados. Sin embargo, el video data de 2014, no 2022.

Por AFP México

Un video en el que un grupo de hombres camina en medio de una multitud que los increpa ha sido compartido más de 3.600 veces en redes sociales desde el 26 de marzo de 2022. Las imágenes están acompañadas de la afirmación de que tropas rusas tomaron el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol y “detuvieron a los integrantes del batallón neonazi Azov”. Sin embargo, la secuencia fue grabada en agosto de 2014 en la ciudad de Donetsk y muestra a soldados ucranianos capturados por separatistas prorrusos y obligados a desfilar durante el Día de la Independencia de Ucrania.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia tomaron CONTROL TOTAL de MARIUPOL, y detuvieron a los integrantes del Batallón neonazi AZOV”, dicen publicaciones en Facebook (123) que difunden la secuencia.

Otras señalan que “las Tropas rusas tomaron este 26 [de Marzo] el control total de la ciudad de MARIUPOL”, vinculando un video más extenso con la invasión rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

En las imágenes, que también circulan en portugués (12), se puede ver a un grupo de hombres siendo escoltado por uniformados caminando por una avenida, mientras una multitud les grita y arroja diversos objetos.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 8 de abril de 2022

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en Google llevó a varias entradas en YouTube (123) publicadas el 24 de agosto de 2014, en las que se observa la misma escena desde diferentes ángulos.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y un video en YouTube, realizada el 12 de abril de 2022

En la descripción de estos videos se hace referencia a un “desfile de prisioneros ucranianos” en Donetsk, territorio separatista en el este de Ucrania.

Una búsqueda con las palabras clave “desfile”“prisioneros”“ucranianos” y “Donetsk” acotada a agosto de 2014 dio como resultado varios artículos en medios internacionales (123), publicados entre el 24 y 25 de agosto de ese año. En ellos se relata que separatistas prorrusos exhibieron ante una multitud “a sus prisioneros de guerra ucranianos en su bastión de Donetsk (…) en la plaza Lenin en el centro de la ciudad, bajo los silbidos de miles de personas reunidas que les gritaban a los militares ‘¡fascistas, fascistas!’”.

El 24 de agosto de 2014, la AFP difundió un video de estos hechos, pero desde un ángulo diferente, en el que describe que “separatistas prorrusos de Donetsk, al este de Ucrania, celebraron el Día de la Independencia con un humillante desfile de soldados ucranianos capturados en combate”.

AFP Factual verificó otro video similar relacionado con la supuesta detención del batallón Azov en Mariúpol durante la invasión rusa en Ucrania, pero que en realidad fue grabado en la ciudad de Donetsk en 2015.

El batallón Azov fue fundado por militantes nacionalistas con antecedentes paramilitares en 2014, pero posteriormente quedó integrado a la Guardia Nacional ucraniana, bajo el mando del Ministerio del Interior.

El batallón, que toma su nombre del mar de Azov que baña el puerto de Mariúpol, forjó su leyenda en la reconquista de esta ciudad portuaria frente a los separatistas respaldados por Rusia en junio de 2014. Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, volvieron a verse cara a cara en Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde hace semanas.

Este es un artículo original de AFP Factual, parte de la International Fact-Checking Network al igual que Mala Espina.

En Mala Espina podrás encontrar más explicativos y verificaciones sobre la Guerra en Ucrania. Si ves o te llega algo que creas que puede ser falso, envíalo a cualquiera de nuestras redes y lo verificaremos.

Temas relevantes

#Guerra en Ucrania#Ucrania

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.