En estos días se hizo viral una foto de la primera ministra de Finlandia usando una chaqueta de cuero, camiseta rockera y un cinturón de balas, pero fue manipulada para lucir así: la única prenda que sí usa en la imagen original es la chaqueta.
En los últimos días, Sanna Marin se volvió viral en redes sociales. Esto porque se ha difundido una foto de ella utilizando una chaqueta de cuero, cinturón de balas y camiseta de una banda de black metal sueca. Sin embargo, la foto de la primera ministra de Finlandia usando una camiseta metalera no es real.
Una de las publicaciones que da por cierta esta imagen ya cuenta con más de 46 mil “me gusta” en Twitter y ha sido retweeteada en más de 4 mil oportunidades. En la descripción señalan que “La primer ministro de Finlandia, como todo nativo de Finlandia, es metalera”.
En la imagen es posible ver a la primera ministra Sanna Marin con una camiseta del grupo de black metal sueco Bathory. Si bien solo es posible ver tres letras y la mitad de la cuarta en el estampado, es idéntica a la que se vende como mercancía del grupo sueco.
Es falso que la primera ministra de Finlandia está usando una camiseta metalera
Sin embargo, al realizar una búsqueda inversa de la imagen no fue posible encontrarla en medios de comunicación o portales oficiales del gobierno finlandés. Los resultados eran réplicas de la foto en otros tweets.
Pero al realizar la búsqueda en TinEye aparecen solo dos resultados: en ellos, la Primera Ministra está usando la chaqueta de cuero negra. Pero no la camiseta ni el cinturón de balas.
Realizamos una segunda búsqueda inversa, pero usando la fotografía de Marin que arrojó TinEye. Así llegamos a un artículo del medio finlandés Ilta-Sanomat dedicado a la vestimenta de la Primera Ministra. Dicho artículo fue publicado el pasado miércoles 13 de abril.
En éste se habla de la chaqueta de cuero negro con la que “la primera ministra Sanna Marin conquistó Suecia”. La nota viene acompañada de un video en el que ella utiliza la misma chaqueta de la fotografía viral. Pero la camiseta que utiliza no tiene estampados, es negra por completo.
En el artículo se explica que Marin vistió de esa forma al reunirse con Magdalena Andersson, la primera ministra sueca, en Estocolmo. Así mismo, adjunta una serie de fotografías que fueron tomadas ese día. Entre ellas está la que se utilizó para realizar el montaje que se difundió en redes sociales:
Imagen incluida en el artículo de Ilta-Sanomat. La foto fue tomada por Lassi Rinne.
Otras imágenes de ese día pueden encontrarse en la nota realizada por The Press Democrat, en la que se habla de la reunión sostenida en Estocolmo. En dicha reunión, las representantes de Finlandia y Suecia hablaron sobre su posible entrada a la OTAN.
En base a lo anterior concluimos que es falsa esta imagen de la primera ministra de Finlandia usando una camiseta metalera. Se trata de un montaje y la fotografía original fue tomada el 13 de abril, cuando se reunió con su par sueca en Estocolmo.